Punto de partida de los farmacéuticos de la provincia de Alicante en la carrera profesional en farmacia comunitaria según la propuesta de la SEFAC

A. Grau Martínez, M. González Valdivieso, C. Alonso Garre, J. Verdú Calvo

Resumen


Objetivo: Valorar la experiencia, los conocimientos y las habilidades de los farmacéuticos de la provincia de Alicante para conocer el punto de partida de cara a una futura implantación del modelo de carrera profesional propuesto por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC).

Métodos: Se ha realizado un estudio descriptivo de la información obtenida de currículum vítae (CV) válidos, durante los meses de abril a septiembre del año 2011. Para el estudio se ha elaborado un cuestionario en la plataforma on line GOOGLE DOCS, con el fin de recoger de manera sencilla las puntuaciones de los farmacéuticos al valorar sus CV según el baremo propuesto por la SEFAC.

El enlace del cuestionario para la recogida de datos se mandó por correo electrónico desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante, en 2 veces separadas en el tiempo, y así se pudo disponer de su base de datos y llegar a todos los colegiados de la provincia. También se han enviado más de 200 correos personalizados.

Resultados: De 2.081 colegiados (en la fecha de la encuesta), ejercen en oficina de farmacia (OF) 1.563; se han recogido 64 CV válidos (un 3,75% del total y un 4,09% entre ejercientes en OF), lo que puede indicar el bajo interés por la propuesta.

Un 90,60% de los participantes tiene el nivel 1 (n= 58), un 6,25% el nivel 2 (n= 4), un 1,57% el nivel 3 (n= 1) y un 1,57% el nivel 4 (n= 1).

Conclusiones: El nivel de partida es bajo: 9 de cada 10 participantes tienen el nivel básico. Todos los que superan el nivel 1 son titulares. Las mayores carencias en cuanto a méritos se observan en el apartado de investigación; al no superar los mínimos, muchos participantes con una buena puntuación global no pueden pasar a un nivel superior.

Llama la atención la baja participación de los farmacéuticos ante la propuesta de cambio hacia un modelo que refuerza el papel asistencial del farmacéutico comunitario, lo que podría ser consecuencia de la falta de reconocimiento de la labor del farmacéutico por parte de las instituciones sanitarias, así como de la formación académica adquirida en las universidades.


Palabras clave


farmacia comunitaria; investigación; acreditación profesional; competencias farmacéuticas

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2018 Fundación Pharmaceutical Care España - ISSN 1139-6202

 licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Comité editorial - Contactar - Patrocinio - Aviso legal

La información contenida en esta web está dirigida a profesionales sanitarios y podría contener datos sobre productos o información que no es accesible o válida en su país. Le hacemos saber que no nos hacemos responsables si usted accede a información que en su país de origen puede que no cumpla con algún requerimiento legal, o no estar regulada, registrada o autorizado su uso.