Opinión de los farmacéuticos comunitarios de la provincia de Valencia sobre la atención y resolución de consultas farmacoterapéuticas de información de medicamentos

Autores/as

  • V.J. Baixauli Fernández
  • L. Moreno Royo
  • L. Salar Ibáñez

Palabras clave:

consejo, farmacéuticos, servicios de información sobre medicamentos, servicios farmacéuticos, farmacias

Resumen

Objetivos: Caracterizar y describir la consulta farmacoterapéutica de información de medicamentos (CFTIM) con el fin de aumentar el conocimiento sobre esta actividad en la farmacia comunitaria.

Métodos: Estudio observacional, descriptivo, transversal mediante un cuestionario ad hoc anónimo autocumplimentado por los farmacéuticos voluntarios de las farmacias comunitarias de la provincia de Valencia.

Resultados: Un total de 222 farmacéuticos comunitarios (18,4%) respondieron al cuestionario. El 3,5% de los usuarios que acuden a la farmacia lo hace sólo para realizar las CFTIM, cuya frecuencia diaria se estima entre 4 y 9. La mayoría de las CFTIM se atienden y resuelven por el farmacéutico, en el mismo lugar de la farmacia, sin establecer un horario determinado y sin cobrarlas. Su duración media es de 4 minutos, y el motivo de consulta más frecuente son las instrucciones de uso de los medicamentos. El 74,5% de los farmacéuticos cree que resuelve correctamente la mayoría de CFTIM, aunque sólo el 6,4% las registra. Casi todos están de acuerdo en la importancia del valor que tiene esta actividad para el sistema sanitario y la salud del paciente, así como en que se debe prestar como un servicio diferenciado en la farmacia comunitaria. Prácticamente todos están de acuerdo que resolviéndolas se previenen, detectan y/o resuelven problemas relacionados con los medicamentos y resultados negativos asociados a la medicación.

Conclusiones: El estudio confirma la realización habitual de esta actividad en la farmacia comunitaria valenciana y aporta datos inéditos, cualitativos y cuantitativos, relevantes para su conocimiento, que permite contrastarlos con los obtenidos en estudios observacionales de campo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-02-2014

Cómo citar

Baixauli Fernández, V., Moreno Royo, L., & Salar Ibáñez, L. (2014). Opinión de los farmacéuticos comunitarios de la provincia de Valencia sobre la atención y resolución de consultas farmacoterapéuticas de información de medicamentos. Pharmaceutical Care España, 16(1), 2. Recuperado a partir de https://pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/153

Número

Sección

Originales