Resultados negativos asociados a la medicación en pacientes medicoquirúrgicos de una institución hospitalaria

Autores/as

  • H. Holguín
  • P. Amariles

Palabras clave:

seguimiento farmacoterapéutico, método Dáder, paciente medicoquirúrgico, resultados negativos asociados a la medicación

Resumen

Introducción: El seguimiento farmacoterapéutico (SFT) es la actividad en la que el farmacéutico se responsabiliza de la farmacoterapia del paciente. Diferentes estudios han mostrado un efecto positivo del SFT sobre el paciente y el uso adecuado de los medicamentos.

Objetivo: Determinar la incidencia de resultados negativos asociados a la medicación (RNM) en los pacientes de las especialidades medicoquirúrgicas de la Clínica San Juan de Dios-Orden Hospitalaria San Juan de Dios (Colombia).

Metodología: Estudio descriptivo, que utiliza el método Dáder adaptado al contexto hospitalario. En el estudio se incluyó aleatoriamente a 52 pacientes ingresados en la unidad medicoquirúrgica entre noviembre y diciembre de 2011. Los RNM detectados se clasificaron según el Tercer Consenso de Granada.

Resultados: El promedio de edad (desviación estándar) de los pacientes fue de 46,4 (20,3) años. Del total de 52 pacientes, 43 (82,7%) fueron tratados por cirugía general. Se caracterizó a los pacientes según la estancia prolongada (65,4%) y el uso de antibióticos (63,5%). Se encontraron en total 53 RNM: 30 problemas de necesidad, 8 de efectividad y 15 de seguridad. Se realizó como promedio una intervención farmacéutica por paciente, con una aceptación global del 87% (un 98,1% de ellas realizadas al médico tratante).

Conclusiones: En los pacientes medicoquirúrgicos se identificó un RNM por paciente, y éstos eran susceptibles de intervención farmacéutica por parte del farmacéutico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-02-2014

Cómo citar

Holguín, H., & Amariles, P. (2014). Resultados negativos asociados a la medicación en pacientes medicoquirúrgicos de una institución hospitalaria. Pharmaceutical Care España, 16(1), 22. Recuperado a partir de https://pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/155

Número

Sección

Original breve