Evaluación de 10 años del primer programa institucional de uso racional de antibióticos en Gipuzkoa: 1999-2009

M.A. Gastelurrutia, B. Larrañaga, A. Garay, F. Férnandez-Llimos

Resumen


En 1999 el COF de Gipuzkoa puso en marcha un programa institucional con el objetivo de promover el uso racional de antibióticos,conocer la situación de la demanda y dispensación de antibióticos con y sin receta en las farmacias de Gipuzkoa y reforzar la actuaciónprofesional del farmacéutico.En este estudio se presenta la evaluación de los resultados de 10 años de duración del programa.

Método: Se diseñó un protocolo de actuación y un procedimiento de recogida de datos en la farmacia, para su posterior evaluación,siendo la participación voluntaria.

Resultados: Se presentan los datos obtenidos en 3 puntos de corte, al inicio del programa (1999), a los cinco y a los 10 años delinicio (2009). El número de farmacias participantes disminuyó desde 152 (54,7%) a 86 (30,6%), con una media de 280 farmaciasexistentes en la provincia.El número de solicitudes de antibióticos sin receta disminuyó de un 13,6% a un 1,5% respecto a la solicitud total de antibióticos, cono sin receta.En cuanto a la dispensación de antibióticos sin receta se pasó de un 68,9% al 39,2% respecto a los solicitados sin receta. Sobre lademanda total de antibióticos, con o sin receta, se pasó del 9,8% al 0,6%.

Conclusiones: Durante los 10 años de duración del I Programa institucional de uso racional de antibióticos en Gipuzkoa, se disminuyótanto la solicitud de antibióticos sin receta, como la dispensación de los mismos sin receta.Este tipo de Programas contribuyen a mejorar el uso prudente de antibióticos.


Palabras clave


farmacia comunitaria; uso prudente de antibióticos; programa de salud pública; automedicación; ejercicio profesional;utilización de medicamentos

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2018 Fundación Pharmaceutical Care España - ISSN 1139-6202

 licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Comité editorial - Contactar - Patrocinio - Aviso legal

La información contenida en esta web está dirigida a profesionales sanitarios y podría contener datos sobre productos o información que no es accesible o válida en su país. Le hacemos saber que no nos hacemos responsables si usted accede a información que en su país de origen puede que no cumpla con algún requerimiento legal, o no estar regulada, registrada o autorizado su uso.