Impacto de las actuaciones farmacéuticas realizadas en un servicio de farmacia hospitalaria

Autores/as

  • C. Martí Gil
  • M.ª J. Sanz Ferrando
  • J. Aznar Prats

Palabras clave:

servicio de farmacia hospitalaria, sistema de distribución de medicamentos, aceptación, indicadores de calidad, monitorización farmacoterapéutica

Resumen

Objetivo: Describir las actuaciones farmacéuticas realizadas en un servicio de farmacia hospitalaria, evaluando su grado de aceptación por parte del personal médico y valorando su significación clínica.

Método: Estudio descriptivo y retrospectivo de las actuaciones farmacéuticas realizadas mediante un impreso oficial desde el sistema de distribución de medicamentos en dosis unitarias del servicio de farmacia de un hospital universitario. Variables recogidas: datos sociodemográficos del paciente y datos farmacoterapéuticos de la actuación farmacéutica. La información se registró en una base de datos Microsoft Office Excel®. Para tipificar las actuaciones y valorar su significación o impacto clínico (idoneidad de la actuación farmacéutica) se empleó el método Iaser® modificado y adaptado. Para evaluar el grado de aceptación se utilizó el sistema informático de gestión del servicio de farmacia. El procesamiento estadístico se realizó mediante el programa SPSS®.

Resultados: Se registraron 484 actuaciones farmacéuticas durante los 6 meses de duración del estudio. Los grupos ATC mayoritarios de los fármacos implicados fueron: J-antiinfecciosos (37%), C-cardiovascular (23%) y A-digestivo (19%). El grado de aceptación fue casi del 50%. Los motivos más frecuentes de actuación farmacéutica fueron la modificación de la dosis/pauta/vía de administración por una posología inadecuada (39,5%) y plantear alguna alternativa terapéutica debido a un medicamento no incluido en la Guía Farmacoterapéutica (33,1%). En cuanto a la idoneidad de las citadas actuaciones, el 75% se consideraron significativas.

Conclusiones: La validación de las prescripciones médicas por parte del farmacéutico permite detectar problemas relacionados con los medicamentos y prevenir y/o resolver resultados negativos asociados a la medicación. Los resultados obtenidos nos indican que sería necesario establecer medidas de mejora para incrementar el grado de aceptación por el personal médico facultativo, como la implantación de un sistema de comunicación más eficaz. La colaboración dentro de un equipo clínico multidisciplinario es necesaria para mejorar la calidad asistencial y garantizar la seguridad de los pacientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-05-2012

Cómo citar

Martí Gil, C., Sanz Ferrando, M. J., & Aznar Prats, J. (2012). Impacto de las actuaciones farmacéuticas realizadas en un servicio de farmacia hospitalaria. Pharmaceutical Care España, 13(2), 66. Recuperado a partir de https://pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/19

Número

Sección

Originales