Resultados negativos de seguridad por opioides en paciente mayor polimedicado

Autores/as

  • M. J. Díaz Gutierrez

Palabras clave:

Analgésicos opioides, sobredosificación, ancianos

Resumen

Acuden a la farmacia a retirar unos parches de fentanilo transdérmico para una anciana (paciente mayor) polimedicada, que es paciente habitual de la farmacia. Debido a sus características de peso y edad le ha sido pautada una dosis de medio parche de 12 mcg cada 72 horas.

Aconsejamos vigilar el estado de la paciente al inicio del tratamiento ya que en ocasiones anteriores se le pautaron estupefacientes que hubo que retirar debido a eventos adversos, luego en la dispensación detectamos un posible riesgo de RNM de seguridad.

Al día siguiente contactan con nosotras de nuevo debido a que la paciente presenta sedación excesiva, vómitos y malestar que coinciden con el inicio del tratamiento. Proponemos a la familia retirar el parche de momento y paralelamente hablamos con el médico quién decide suspender dicho tratamiento.

Actualmente los tratamientos con opiáceos son ampliamente utilizados en pacientes de diversa índole. Es importante recordar la necesidad de iniciar estos tratamientos con la dosis mínima eficaz e ir aumentándola si se precisa y se tolera. Del mismo modo debemos conocer las pautas de cambio de un estupefaciente a otro y su correcta forma de manejo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

M. J. Díaz Gutierrez

Farmacéutica comunitaria en Getxo (Vizcaya)

Descargas

Publicado

01-07-2015

Cómo citar

Díaz Gutierrez, M. J. (2015). Resultados negativos de seguridad por opioides en paciente mayor polimedicado. Pharmaceutical Care España, 17(3), 402–410. Recuperado a partir de https://pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/238

Número

Sección

Casos clínicos