Descripción de las Categorías de Causalidad de posibles fallos terapeuticos reportados al programa de Farmacovigilancia de AUDIFARMA S.A.

Autores/as

  • Yuly Henao Químicos farmacéuticos de Apoyo
  • Ilsa Yadira Parrado Ms Economía de la Salud & Farmacoeconomía – Coordinadora de Atención Farmacéutica Grupo de Farmacoepidemiología Audifarma S.A.
  • Mauren Ospina
  • Piedad Lucia Botero

Palabras clave:

Farmacovigilancia, algoritmo, fallo terapéutico, causalidad.

Resumen

Introducción: La inefectividad terapéutica es un problema frecuente relacionado con los medicamentos, puede ocurrir en una amplia variedad de situaciones y causado por diferentes mecanismos.

Objetivo: Describir las categorías de causalidad de los Fallos Terapéuticos (FT) reportados al programa de farmacovigilancia (FV) de Audifarma S.A.


Metodología: Estudio descriptivo retrospectivo, corte transversal, periodo: enero 2012-Diciembre 2014. Las sospechas de FT se recopilaron y analizaron utilizando un software de FV (Auditor V.14.9.9). Para determinar la causalidad se utilizó el Algoritmo propuesto por Vaca y col.


Resultados: Se reportaron 455 sospechas de FT, asociados principalmente a losartan (11,6%), bupivacaina (6,4%), etanercept (5,1%) y warfarina (4,8%). El 60,9% de los pacientes correspondía al sexo femenino; edad promedio de 50,5 años; enfermedades más prevalentes: hipertensión arterial (18,0%), artritis reumatoide (12,3%), inducción anestesia (10,5%). Las categorías de causalidad encontradas fueron: 42,9% “Posiblemente asociado al uso del medicamento”, 22,6% “Notificación posiblemente inducida”, 20,0% “No se cuenta con información suficiente para el análisis”, y 14,5% “Posiblemente es la efectividad de la intervención”. Los factores relacionados con una proporción elevada de la categoría “Posiblemente asociado al uso del medicamento” fueron: problemas de uso por el paciente (n=80;17,6%) y prescripción inadecuada (n=47;10,3%); factores propios de los medicamentos: farmacocinética compleja (n=68; 14,9%), e interacciones de relevancia clínica (n=25; 5,5%). No se identificaron FT asociados a problemas biofarmacé ticos/calidad.

Conclusión: Este estudio permitió describir las categorías de causalidad de los reportes de FT ingresados al programa de FV de Audifarma S.A., evidenciando que el principal factor desencadenante es el uso inadecuado del medicamento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

15-04-2016

Cómo citar

Henao, Y., Parrado, I. Y., Ospina, M., & Botero, P. L. (2016). Descripción de las Categorías de Causalidad de posibles fallos terapeuticos reportados al programa de Farmacovigilancia de AUDIFARMA S.A. Pharmaceutical Care España, 18(2), 55–66. Recuperado a partir de https://pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/310

Número

Sección

Originales