Reacciones Adversas a Medicamentos reportadas como resultado de la implementación de Atención Farmacéutica en la Farmacia Institucional DIGEMID - Ministerio de Salud de Perú

Autores/as

  • N. Mejía-Acosta Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas del Ministerio de Salud de Perú
  • A. Alvarez-Risco
  • Z. Solís-Tarazona
  • E. Matos-Valerio
  • E. Zegarra-Arellano
  • S. Del-Aguila-Arcentales

Palabras clave:

Reacciones adversas, Atención Farmacéutica, DIGEMID, Ministerio de Salud de Perú.

Resumen

Objetivos: Determinar el resultado de la implementación de la Atención Farmacéutica en las notificaciones de sospechas de reacciones adversas de medicamentos (RAM) en los pacientes ambulatorios de la Farmacia Institucional de la DIGEMID.

Material y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo, observacional y transversal del año 2013. Se emplearon las fichas farmacoterapéuticas de los pacientes atendidos en el año 2013. Se seleccionaron las fichas de los pacientes que tuvieron notificación de sospecha de RAM.

Resultados: Se recolectó las notificaciones de sospecha de RAM de 44 pacientes ambulatorios de la Farmacia Institucional de DIGEMID y se procedió a analizar las notificaciones de la RAM. Se notificaron 77 sospecha de RAM y el mayor porcentaje fueron los de trastorno gastrointestinal (26,0%). El medicamento causante del mayor porcentaje de RAM fue carbamazepina (6,7%), siendo los medicamentos relacionados con el sistema nervioso los que presentaron más RAM (28,9%), Según la gravedad la RAM más frecuente fueron las serias (61%) y en cuanto a la categoría de la causalidad el más frecuente fue “probable” (43,1%).

Conclusión: La implementación de la atención farmacéutica tuvo un resultado positivo en las notificaciones de las sospechas de RAM en la Farmacia Institucional de DIGEMID.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

15-04-2016

Cómo citar

Mejía-Acosta, N., Alvarez-Risco, A., Solís-Tarazona, Z., Matos-Valerio, E., Zegarra-Arellano, E., & Del-Aguila-Arcentales, S. (2016). Reacciones Adversas a Medicamentos reportadas como resultado de la implementación de Atención Farmacéutica en la Farmacia Institucional DIGEMID - Ministerio de Salud de Perú. Pharmaceutical Care España, 18(2), 67–74. Recuperado a partir de https://pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/311

Número

Sección

Originales