Barreras para la provisión de Atención Farmacéutica en farmacias de Tainan, Taiwán

Autores/as

  • A Alvarez-Risco Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos. Universidad de San Martín de Porres (Perú)
  • L Yi-Fang Departamento de Farmacia. Mental Sanatorium in Tainan (Provincia de Taiwán)
  • S Del-Aguila-Arcentales Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos. Universidad de San Martín de Porres (Perú)
  • Y Pei-Wen Departamento de Farmacia. Art Pharmacy in Taichung (Provincia de Taiwán)

Palabras clave:

Atención Farmacéutica, farmacias, barreras, Tainan, Taiwán

Resumen

Introducción: Los diferentes sistemas de salud necesitan ser eficientes, es decir, lograr los objetivos económicos, sociales y principalmente clínicos, por lo cual necesitan que se optimicen sus procesos, siendo el proceso de uso de medicamentos crucial para la recuperación y mantenimiento de la salud de los pacientes. La Atención Farmacéutica dirigida a los pacientes es una práctica profesional que contribuye a la optimización del uso de medicamentos y al logro de resultados clínicos; sin embargo, la provisión de la Atención Farmacéutica en farmacias presenta distintas barreras que requieren conocerse en cada realidad para poder formular estrategias que permitan superarlas.

Objetivos: Determinar las barreras para la provisión de Atención Farmacéutica en farmacias de la provincia de Tainan, Taiwán.

Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo y transversal, realizado mediante una encuesta dirigida a 141 farmacéuticos que trabajan en la provincia de Tainan en Taiwán. Se elaboró una ficha de recolección de datos (cuestionario en escala Likert) basada en la información disponible de la literatura. Los resultados obtenidos se procesaron en el programa estadístico SPSS V.24.

Resultados: Las barreras muy importantes para la provisión de Atención Farmacéutica son la falta de formación del público hacia los servicios farmacéuticos (95,7%), la falta de pago por el servicio (84,4%), la falta de tiempo (80,9%) y las barreras legales (74,5%); asimismo, las barreras no importantes fueron la actitud inadecuada del dueño de la farmacia hacia la atención farmacéutica (14,8%) y actitud inadecuada de los farmacéuticos (10,6%).

Conclusión: Los barreras determinadas en el presente estudio requieren intervenciones desde el Estado, las universidades, los colegios profesionales de farmacéuticos así como de los pacientes. Las barreras encontradas son distintas a las descritas en estudios previos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

12-04-2017

Cómo citar

Alvarez-Risco, A., Yi-Fang, L., Del-Aguila-Arcentales, S., & Pei-Wen, Y. (2017). Barreras para la provisión de Atención Farmacéutica en farmacias de Tainan, Taiwán. Pharmaceutical Care España, 19(2), 58–68. Recuperado a partir de https://pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/384

Número

Sección

Originales