Intervención farmacéutica en un caso de bradicardia asociada al uso de timolol por vía oftálmica

C Ramírez López, LA Martínez López

Resumen


Una paciente habitual de nuestra farmacia comunitaria nos consulta acerca de un cuadro de astenia, debilidad y fatiga de varias semanas de evolución. Tras realizar el estado de situación inicial y estudiar el caso detectamos varios problemas relacionados con medicamentos, siendo una marcada bradicardia el más acuciante. El estudio en detalle de la farmacoterapia de la paciente revela que la fracción de timolol absorbida tras su instilación ocular, que emplea para tratar su hipertensión ocular, podría ser responsable de una acusada disminución de su frecuencia cardiaca. Dicha bradicardia puede ser especialmente significativa en personas de edad avanzada y en individuos que, como consecuencia del polimorfismo de la enzima responsable del metabolismo de timolol, expresan un determinado genotipo con menor capacidad de biotransformación.

Intervenimos indicando a la paciente la conveniencia de que su médico valorase otras opciones para el tratamiento de la hipertensión ocular. Tras una visita a urgencias por el agravamiento de los síntomas, se constata la bradicardia severa y el betabloqueante es sustituido por un tratamiento alternativo (latanoprost). La intervención farmacéutica resulta en la retirada de timolol, la remisión de los síntomas y en la resolución de dos problemas relacionados con medicamentos.


Palabras clave


timolol, bradicardia, intervención farmacéutica, revisión de la farmacoterapia, farmacia comunitaria.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2018 Fundación Pharmaceutical Care España - ISSN 1139-6202

 licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Comité editorial - Contactar - Patrocinio - Aviso legal

La información contenida en esta web está dirigida a profesionales sanitarios y podría contener datos sobre productos o información que no es accesible o válida en su país. Le hacemos saber que no nos hacemos responsables si usted accede a información que en su país de origen puede que no cumpla con algún requerimiento legal, o no estar regulada, registrada o autorizado su uso.