Indicación Farmacéutica para el estreñimiento en pacientes con diabetes e hipertensión arterial.

J López-Torres López, JA Carbajal de Lara, MR López-Torres Hidalgo

Resumen


Introducción: El estreñimiento en pacientes con hipertensión arterial o diabetes es un motivo frecuente de consulta al farmacéutico. La indicación farmacéutica no debe interferir con la medicación habitual de estos
pacientes.

Objetivos: Formular recomendaciones sobre indicación farmacéutica a pacientes con diabetes y/o hipertensión
arterial que acuden a la oficina de farmacia solicitando tratamiento farmacológico para el estreñimiento.

Material y métodos: Mediante revisión sistemática de Guías de Práctica Clínica sobre abordaje del estreñimiento, se han elaborado recomendaciones sobre indicación farmacéutica a pacientes con diabetes y/o hipertensión arterial que acuden a la oficina de farmacia solicitando tratamiento farmacológico. Tras diseñar una estrategia de búsqueda, se seleccionaron las fuentes bibliográficas y se llevó a cabo la recogida de información. La búsqueda bibliográfica se realizó en los siguientes recursos web: Medline, GuíaSalud, National Guideline Clearinghouse, Canadian Medical Association Infobase, Scottish Intercollegiate Guidelines Network, Australia’s Clinical Practice Guidelines Portal, Trip Database y National Health Service Evidence.

Como fuentes complementarias, se consultó UpToDate, Base de Datos BOT plus 2.0 y un tratado de Farmacología Humana.

Resultados: Las recomendaciones se refieren al manejo del estreñimiento idiopático no complicado en pacientes sin síntomas de alarma e incluyen, como tratamiento de primera línea, el consumo de fibra o de agentes formadores de masa. En pacientes que no toleran los laxantes formadores de masa o responden mal a suplementos de fibra, se recomienda el uso de laxantes osmóticos. Por último, si no hay una respuesta satisfactoria, las ecomendaciones incluyen los laxantes estimulantes. En pacientes hipertensos, debe tenerse en cuenta que el hidróxido de magnesio presenta potenciales interacciones con algunos fármacos antihipertensivos.

Conclusión: La indicación farmacéutica incluye, como tratamiento de primera línea, suplementos de fibra o agentes formadores de masa. En quienes no los toleran o no responden satisfactoriamente, pueden recomendarse
laxantes osmóticos o estimulantes.


Palabras clave


Estreñimiento; Tratamiento; Hipertensión Arterial; Diabetes Mellitus.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2018 Fundación Pharmaceutical Care España - ISSN 1139-6202

 licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Comité editorial - Contactar - Patrocinio - Aviso legal

La información contenida en esta web está dirigida a profesionales sanitarios y podría contener datos sobre productos o información que no es accesible o válida en su país. Le hacemos saber que no nos hacemos responsables si usted accede a información que en su país de origen puede que no cumpla con algún requerimiento legal, o no estar regulada, registrada o autorizado su uso.