ESTUDIO OBSERVACIONAL SOBRE EL GRADO DE CONOCIMIENTO DE LOS PACIENTES ACERCA DEL TRATAMIENTO CON ACENOCUMAROL

Autores/as

  • Marta Gil Ortega Universidad San Pablo CEU. CEU Universities. Departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Salud. Facultad de Farmacia. http://orcid.org/0000-0002-6366-8214
  • Virginia Gil Ortega Farmacia Gil Gil A.P. y Gil Ortega V, C.B.
  • Beatriz Somoza Hernández Universidad San Pablo CEU. CEU Universities. Departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Salud. Facultad de Farmacia.
  • Victoria Cano González Universidad San Pablo CEU. CEU Universities. Departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Salud. Facultad de Farmacia.

Palabras clave:

Acenocumarol, anticoagulantes orales, efectos adversos, INR

Resumen

Introducción: El tratamiento con anticoagulantes orales derivados de cumarinas como el acenocumarol es bastante complejo pues, además de presentar un estrecho margen terapéutico, pueden interaccionar con numerosos fármacos, alimentos o productos de herbolario, favoreciendo la aparición de reacciones adversas y comprometiendo la seguridad del paciente anticoagulado.

Objetivos: El objetivo de este trabajo ha sido evaluar la relación entre el grado de conocimiento del paciente en tratamiento con acenocumarol y la aparición de efectos adversos derivados del mismo.

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo en 30 pacientes de 3 oficinas de farmacia y un centro de atención primaria de la Comunidad de Madrid. Para ello, se elaboró un cuestionario basado en el de Zeolla y cols. (2016), validado en EE.UU. para pacientes en tratamiento con warfarina y adaptado a nuestra zona geográfica y al tratamiento con acenocumarol.

Resultados: Del 67% de los pacientes encuestados que afirmaron haber solicitado y obtenido consejo sobre el tratamiento con acenocumarol, sólo el 56% adquirió un grado de conocimiento adecuado y únicamente el 29% demostró conocer los medicamentos y productos de herbolario/dietéticos que debe evitar el paciente anticoagulado. Además, se observó que dicho grado de conocimiento era significativamente mayor en los pacientes que no habían presentado efectos adversos asociados al tratamiento anticoagulante con anterioridad.

Conclusiones: Un adecuado grado de conocimiento acerca del tratamiento con acenocumarol y las posibles interacciones del mismo con otros medicamentos que no requieren prescripción médica o productos de herbolario/dietéticos reduce significativamente el riesgo de presentar efectos adversos asociados al tratamiento anticoagulante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Gil Ortega, Universidad San Pablo CEU. CEU Universities. Departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Salud. Facultad de Farmacia.

La Dra. Marta Gil Ortega es profesora colaboradora doctora del Área de Farmacología (Departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Salud) de la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo CEU.

Virginia Gil Ortega, Farmacia Gil Gil A.P. y Gil Ortega V, C.B.

Virginia Gil Ortega es farmacéutica titular de la Farmacia Gil Gil A.P. y Gil Ortega V, C.B.

Beatriz Somoza Hernández, Universidad San Pablo CEU. CEU Universities. Departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Salud. Facultad de Farmacia.

La Dra. Beatriz Somoza Hernández es profesora titular del Área de Farmacología (Departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Salud) de la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo CEU.

Victoria Cano González, Universidad San Pablo CEU. CEU Universities. Departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Salud. Facultad de Farmacia.

La Dra. Victoria cano González es profesora agregada del Área de Farmacología (Departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Salud) de la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo CEU.

Descargas

Publicado

15-02-2018

Cómo citar

Gil Ortega, M., Gil Ortega, V., Somoza Hernández, B., & Cano González, V. (2018). ESTUDIO OBSERVACIONAL SOBRE EL GRADO DE CONOCIMIENTO DE LOS PACIENTES ACERCA DEL TRATAMIENTO CON ACENOCUMAROL. Pharmaceutical Care España, 20(1), Pharm Care Esp. 2018; 20(1): 27–49. Recuperado a partir de https://pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/421

Número

Sección

Originales