Influencia de la experiencia farmacoterapéutica sobre la vacunación antigripal en pacientes diabéticos tratados farmacológicamente que acuden a una farmacia comunitaria.

Autores/as

  • Ángel Soliño Comedeiro Farmacia Elena Touriño
  • Lucía Fuster-Sanjurjo Servicio de Farmacia. Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol

Palabras clave:

vacunación antigripal, diabetes, experiencia farmacoterapéutica.

Resumen

Introducción: Los pacientes diabéticos presentan mayores tasas de hospitalización y mortalidad por gripe. A pesar de la promoción de la vacunación en este grupo de pacientes la tasa de cobertura de vacunación antigripal en España es baja.

Objetivo: Analizar la experiencia farmacoterapéutica de los pacientes diabéticos respecto a la vacunación antigripal.

Métodos: Estudio cualitativo desarrollado en una farmacia comunitaria en octubre y noviembre de 2016. Se incluyeron pacientes diabéticos tratados farmacológicamente a los que se les realizó una entrevista individual semiestructurada; posteriormente se procedió a la reducción de datos, categorización y codificación de los mismos.

Resultados: Diez pacientes fueron incluidos en el estudio. Se identificaron dos grandes grupos de experiencias farmacoterapéuticas en función de su orientación hacia la vacunación o el rechazo de la misma: a) elementos facilitadores: recomendación positiva de la vacunación, autocuidado y prevención, experiencia previa positiva con la vacuna y experiencia previa negativa con la gripe y b) elementos barrera: recomendación inadecuada de la vacunación, desinformación, experiencia previa negativa con la vacuna y baja percepción del riesgo.

Conclusiones: La experiencia farmacoterapéutica es un factor fundamental para la toma de decisiones acerca de la vacunación antigripal en pacientes diabéticos. La propia naturaleza del concepto es compleja e incluye múltiples ámbitos de la realidad de los pacientes: conocimientos, creencias, actitudes y experiencias a lo largo de la vida del paciente. Además la experiencia farmacoterapéutica de las personas del entorno también influye sobre la propia experiencia, aportando todavía mayor complejidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángel Soliño Comedeiro, Farmacia Elena Touriño

Farmacéutico adjunto en Farmacia Comunitaria.

Máster en Atención Farmacéutica y Farmacoterapia.

Descargas

Publicado

15-06-2018

Cómo citar

Soliño Comedeiro, Ángel, & Fuster-Sanjurjo, L. (2018). Influencia de la experiencia farmacoterapéutica sobre la vacunación antigripal en pacientes diabéticos tratados farmacológicamente que acuden a una farmacia comunitaria. Pharmaceutical Care España, 20(3), Pharm Care Esp. 2018; 20(3): 166–182. Recuperado a partir de https://pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/434

Número

Sección

Originales