Percepción del paciente mayor polimedicado sobre el rol del farmacéutico comunitario

Autores/as

  • M. Sabater
  • E. Feletto
  • F. Martínez-Martínez
  • M.I. Gil
  • M.Á. Gastelurrutia
  • S.I. Benrimoj

Palabras clave:

Teoría del Rol, Teoría de las Creencias en Salud, farmacéutico comunitario, rol dispensador

Resumen

Introducción: Actualmente casi un 80% del gasto sanitario español corresponde a las personas mayores de 65 años que, debidoa su pluripatología, se convierten en pacientes polimedicados. El farmacéutico comunitario es uno de los agentes de salud que puede ayudar a controlar este gasto y mejorar la calidad deluso de los medicamentos debido a su cercanía y accesibilidad, aunque actualmente sólo se le reconozca un rol dispensador demedicamentos.

Objetivos: Explorar la percepción que tiene el paciente mayor polimedicado sobre el rol del farmacéutico.

Material y métodos: Se utilizó un método exploratorio basado en la investigación cualitativa, usando como medio de obtención deinformación la entrevista semiestructurada y como marcos teóricos la Teoría del Rol complementada con la Teoría de las Creenciasen Salud.

Resultados: Los pacientes mayores polimedicados identifi cancon el rol de profesional sanitario principalmente a su médicode cabecera y al personal de enfermería, relegando al farmacéuticoa funciones de índole menor y, sobre todo, con un rol dispensador de medicamentos y productos sanitarios, aunque resaltan la gran accesibilidad y la confi anza que tienen con este profesional.

Conclusión: Los pacientes mayores polimedicados en España esperan del farmacéutico un buen trato y un rol dispensador. Esto puede deberse a la baja expectativa que se tiene del farmacéutico para realizar servicios profesionales distintos de los clásicos (dispensación). Los farmacéuticos deberían empezar a cambiar su rol actual implantando servicios para que la percepcióndel paciente cambie.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Sabater, M., Feletto, E., Martínez-Martínez, F., Gil, M., Gastelurrutia, M., & Benrimoj, S. (2012). Percepción del paciente mayor polimedicado sobre el rol del farmacéutico comunitario. Pharmaceutical Care España, 13(6), 271. Recuperado a partir de https://pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/55

Número

Sección

Originales