Influencia de las características sociodemográficas y clínicas en la adherencia al tratamiento farmacológico de pacientes con riesgo cardiovascular

M.Á. Rodríguez Chamorro, E. García-Jiménez, A. Rodríguez Chamorro, E.M. Pérez Merino, P. Amariles, F. Martínez-Martínez, M.J. Faus Dader

Resumen


Introducción: Algunos autores han señalado más de 200 factores y variables relacionados con el incumplimiento, que se deben tener en cuenta si se pretende modificarlo.

Objetivo: Identificar las características sociodemográficas y clínicas asociadas a la adherencia al tratamiento farmacológico en pacientes ambulatorios con riesgo cardiovascular (RCV).

Metodología: A los pacientes que cumplieron los criterios de inclusión se les hizo una entrevista inicial, que incluyó la recogida de las características sociodemográficas y clínicas y el test de adherencia. Se tomaron y registraron los valores de colesterol total y presión arterial, y se determinó el RCV del paciente. Si el RCV era moderado o alto, el paciente se incluía en el estudio.

Resultados: La adherencia está favorecida por la percepción por parte del paciente del estado de salud como regular, malo o muy malo, por el sexo femenino y por la presencia de algún factor de RCV, como la dislipemia.

Conclusiones: Es necesario considerar las diferentes variables que pueden influir en la adherencia y establecer estrategias individualizadas para luchar contra el incumplimiento del tratamiento farmacológico.


Palabras clave


incumplimiento terapéutico; adherencia a la medicación; farmacia comunitaria; riesgo cardiovascular; características sociodemográficas

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2018 Fundación Pharmaceutical Care España - ISSN 1139-6202

 licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Comité editorial - Contactar - Patrocinio - Aviso legal

La información contenida en esta web está dirigida a profesionales sanitarios y podría contener datos sobre productos o información que no es accesible o válida en su país. Le hacemos saber que no nos hacemos responsables si usted accede a información que en su país de origen puede que no cumpla con algún requerimiento legal, o no estar regulada, registrada o autorizado su uso.