Análisis de la experiencia farmacoterapéutica en pacientes asmáticos

Autores/as

  • C. Ruiz Bueno
  • I.M. Oliver Karger
  • A. Remacha Larrea

Palabras clave:

experiencia farmacoterapéutica, asma, optimización de la farmacoterapia, atención farmacéutica, investigación cualitativa, «unidades de sentido»

Resumen

Objetivos: Comprobar que se cumplen, en pacientes asmáticos, las cuatro etapas de la experiencia farmacoterapéutica que propone el equipo de Ramalho de Oliveira para los enfermos crónicos, e investigar si se dan otras experiencias farmacoterapéuticas específicas de este tipo de pacientes.

Método: Estudio fenomenológico-observacional con entrevistas semiestructuradas a pacientes asmáticos, grabadas y transcritas. El análisis de las entrevistas proporcionará una serie de «unidades de sentido» que se espera puedan identificarse con las distintas experiencias farmacoterapéuticas.

Resultados: Se realizaron 10 entrevistas a pacientes asmáticos de distintas edades, sexos y procedencias de la geografía española; se detectaron «unidades de sentido» y se clasificaron según el tipo de experiencia farmacoterapéutica de enfermos crónicos o las propias del paciente asmático.

Conclusiones: En el asmático se dan, en general, las cuatro etapas que proponen Ramalho de Oliveira y sus colaboradores para enfermos crónicos, y, en particular, experiencias farmacoterapéuticas específicas de este tipo de pacientes como son: el miedo a tomar corticoides, la influencia psicológica, el Ventolín® como salvación y el temor a no disponer de él, el control de la enfermedad con el tiempo, y la asunción de la enfermedad-medicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Ruiz Bueno, C., Oliver Karger, I., & Remacha Larrea, A. (2013). Análisis de la experiencia farmacoterapéutica en pacientes asmáticos. Pharmaceutical Care España, 15(4), 121. Recuperado a partir de https://pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/127

Número

Sección

Originales