Seguimiento de pacientes con diabetes tipo 2 en una unidad de atención primaria de salud

Autores/as

  • I.V. Figueiredo
  • C. Móteiro
  • M. M. Castel-Branco
  • M. M. Caramona
  • F. Fernandez-Llimos

Palabras clave:

Diabetes mellitus tipo 2, Servicios farmacéuticos, Evaluación de resultados

Resumen

Objetivos: Evaluar el impacto de un programa de seguimiento farmacoterapéutico de pacientes con diabetes mellitus en un centro desalud, mediante la evaluación de los resultados clínicos y humanísticos.

Método: Estudio de intervención sobre una cohorte de pacientes en seguimiento farmacoterapéutico entre octubre 2011 y julio 2012.El médico de familia seleccionó todos los pacientes atendidos en el centro con diagnóstico de diabetes tipo 2. Una farmacéuticacomunitaria, desplazada al centro de salud, realizó seguimiento farmacoterapéutico a los pacientes que voluntariamente aceptaronparticipar en el estudio. Se realizaron 4 consultas de seguimiento, además de la inicial. Se registraron datos sociodemográficos, estilosde vida, medicación y comorbilidades, así como los biomarcadores que permitían evaluar la evolución de los pacientes.

Resultados: De los 58 pacientes con diabetes en el centro de salud, los 22 que aceptaron participar tenían una edad de 70,4(DE=7,4) años, y 54,5% eran hombres.Todos los incluidos tenían hipertensión arterial, y el 59,1% hiperlipidemia.Se realizaron 128intervenciones, de las que 75 (58,6%) fueron aceptadas e implementadas por el médico. Se consiguieron diferencias significativas(Willcoxon Signed Ranks tests) en hemoglobina glicosilada A1c (p=0,049), glucemia en ayunas (p=0,007), presión arterial sistólica(p=0,006), conocimiento de la diabetes (cuestionario Berbés) (p=0,007), satisfacción con la enfermedad (dominio satisfacción DQOL)(p=0,009).

Conclusiones: Un farmacéutico realizando seguimiento farmacoterapéutico en un centro de salud mejora, en estrecho contacto con elmédico de familia, la mayoría de los resultados clínicos y humanísticos de los pacientes con diabetes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28-04-2014

Cómo citar

Figueiredo, I., Móteiro, C., Castel-Branco, M. M., Caramona, M. M., & Fernandez-Llimos, F. (2014). Seguimiento de pacientes con diabetes tipo 2 en una unidad de atención primaria de salud. Pharmaceutical Care España, 16(2), 39–48. Recuperado a partir de https://pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/161

Número

Sección

Originales