Errores de prescripción como barrera para la Atención Farmacéutica en establecimientos de salud públicos: Experiencia Perú

Autores/as

  • Aldo Alvarez-Risco Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas del Ministerio de Salud de Perú
  • S Del-Aguila-Arcentales

Palabras clave:

Prescripción de Medicamentos, Instituciones de Salud, Atención Farmacéutica

Resumen

Objetivos: Evaluar la calidad de llenado de las recetas médicas en los establecimientos públicos de salud del distrito de Independencia, departamento de Lima como barrera para brindar atención farmacéutica a los pacientes.

Material  y métodos: Estudio de diseño transversal, se emplearon recetas atendidas en las farmacias ambulatorias de los establecimientos de salud del distrito de Independencia. Se incluyó información de las recetas emitidas en los establecimientos de salud  del distrito.

Resultados: Se tomó 384 recetas de cada uno de los 11 establecimientos de salud, haciendo un total de 4224 recetas. El 24% de recetas consignaban el dato del peso del paciente; el 34,2% mencionaba el diagnóstico; el 93,7% tenían descrito los medicamentos expresados en DCI.  Asimismo, solo el 11,3 consignaban la vía de administración y el 41.4% señalaban la frecuencia. La duración del tratamiento estuvo ausente en 32% de las recetas evaluadas y solo .el 5,7% tuvieron la fecha de vencimiento. Estos errores son barreras para la atención farmacéutica ya que dificulta la detección de problemas relacionados con medicamentos y asimismo limita la información que se pueda brindar al paciente sobre el uso de sus medicamentos.

Conclusión: Se necesita de estrategias innovadoras para mejorar la prescripción de modo que no sea una barrera para poder detectar, resolver y prevenir la aparición de problemas relacionados a los medicamentos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aldo Alvarez-Risco, Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas del Ministerio de Salud de Perú

Equipo de Atención Farmacéutica
Dirección de Acceso y Uso de Medicamentos

Descargas

Publicado

15-12-2015

Cómo citar

Alvarez-Risco, A., & Del-Aguila-Arcentales, S. (2015). Errores de prescripción como barrera para la Atención Farmacéutica en establecimientos de salud públicos: Experiencia Perú. Pharmaceutical Care España, 17(6), 725–731. Recuperado a partir de https://pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/246

Número

Sección

Originales