Evaluación de un programa de Atención Farmacéutica en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2

Autores/as

  • Gladys Mabel Maidana Facultad de Ciencias Quimicas - Universidad Nacional de Asunciòn http://orcid.org/0000-0001-7094-6254
  • GB Lugo Doctora en Ciencias Farmacéuticas. Docente Facultad de Ciencias Químicas. U.N.A. – Paraguay
  • Z Vera Doctora en Ciencias Farmacéuticas. Docente Facultad de Ciencias Químicas. U.N.A. – Paraguay.
  • S Pérez Lic. en Estadística. Docente Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. U.N.A. - Paraguay.
  • PC Mastroianni Doctora en Ciencias Farmacéuticas. Departamento de Fármacos e Medicamentos, Faculdade de Ciências Farmacêuticas, Universidade Estadual Paulista, UNESP, Araraquara, SP, Brasil.

Palabras clave:

Atención Farmacéutica, Diabetes Mellitus Tipo 2, Intervención Farmacéutica.

Resumen

Introducción: La Atención Farmacéutica es la provisión responsable de la farmacoterapia con el propósito de alcanzar resultados concretos que mejoren la calidad de vida de los pacientes.

Objetivo: Evaluar el impacto de las intervenciones farmacéuticas en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2. 

Metodología: Ensayo Clínico Aleatorizado, con medición de variables antes y después. No probabilístico. De conveniencia. Participaron  30  pacientes del grupo  intervenido y 31 en grupo control. Se realizaron entrevistas mensuales en un periodo de intervención farmacéutica de 6 meses (desde octubre 2011 hasta junio 2012).

Resultados: La edad de los pacientes fue 55,6±10,6 años. Los pacientes del grupo intervenido mejoraron la glicemia en 34% donde 24 pacientes tenían el valor (≤ 130 mg/dL); la hemoglobina glicosilada mejoró 1,9% donde 15 pacientes lograron los parámetros deseados (≤ 6,5%). La calidad de vida del grupo intervenido fue de (56,3 a 71,3 %) y en el grupo control disminuyó de (57,4 a 46,1 %).

En el grupo intervenido se encontraron 80 PRM, en 27 pacientes, se resolvieron 59; al final del estudio 12 pacientes resolvieron todos los PRM; se realizaron 254 intervenciones farmacéuticas, el nivel de conocimiento de los pacientes sobre la enfermedad mejoro en  41%, y el conocimiento sobre sus medicamentos mejoro en  53%.     

Conclusión: Se comprobó que las intervenciones farmacéuticas mejoraron la calidad de vida, los parámetros clínicos de glicemia, hemoglobina glicosilada, optimizaron el uso de medicamentos, disminuyeron los PRM, mejoraron la satisfacción de los pacientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gladys Mabel Maidana, Facultad de Ciencias Quimicas - Universidad Nacional de Asunciòn

Coordinadora de la Carrera de Farmacia, en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción.

Descargas

Publicado

15-02-2016

Cómo citar

Maidana, G. M., Lugo, G., Vera, Z., Pérez, S., & Mastroianni, P. (2016). Evaluación de un programa de Atención Farmacéutica en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2. Pharmaceutical Care España, 18(1), 3–15. Recuperado a partir de https://pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/259

Número

Sección

Originales