REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA COMUNITARIA Y CONTROL DEL RIESGO CARDIOVASCULAR EN ESPAÑA Y OTROS PAISES.

Autores/as

  • Maravillas Sánchez Macarro Cátedra de Riesgo Cardiovascular Universidad Católica de Murcia

Palabras clave:

Enfermedad cardiovascular, atención farmacéutica, farmacia comunitaria, seguimiento farmacoterapéutico, factores de riesgo cardiovascular, problemas relacionados con medicamentos.

Resumen

RESUMEN

Introducción: La enfermedad cardiovascular (ECV) aterosclerótica es un trastorno crónico que constituye la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo occidental. Contribuye significativamente al aumento del coste sanitario. Diferentes estudios y modelos epidemiológicos sugieren que cambios en estilo de vida o prevalencia de factores de riesgo puedan determinar la disminución del RCV.

Objetivo: Poner en valor el trabajo coordinado de la farmacia comunitaria con el centro de salud, en el marco de la atención farmacéutica, como herramienta para conseguir resultados que mejoren la calidad de vida del paciente, en el ámbito cardiovascular.

Metodología: Se ha llevado a cabo una revisión de la literatura científica existente en las bases de datos biomédicas MEDLINE, COCHRANE y en revistas y webs especializadas en atención farmacéutica en todo el mundo. Se incluyeron sólo ensayos controlados y aleatorizados.

Resultados: Como resultado de la búsqueda se obtuvieron, entre otros, 5 ensayos controlados y 2 metaanálisis. La descripción de cada estudio contiene tipo de estudio, el número y tipo de pacientes, tiempo de seguimiento, tipo de intervención farmacéutica y resultados.

Conclusiones: Esta revisión subraya los beneficios significativos de la intervención del farmacéutico en los FRCV. Existen variaciones en los efectos de las intervenciones farmacéuticas, la aplicación de intervenciones sistematizadas y documentadas es necesaria para poder validar fehacientemente la intervención del farmacéutico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maravillas Sánchez Macarro, Cátedra de Riesgo Cardiovascular Universidad Católica de Murcia

Cátedra de Riesgo Cardiovascular

Investigador colaborador

Descargas

Publicado

12-08-2016

Cómo citar

Sánchez Macarro, M. (2016). REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA COMUNITARIA Y CONTROL DEL RIESGO CARDIOVASCULAR EN ESPAÑA Y OTROS PAISES. Pharmaceutical Care España, 18(4), 168–180. Recuperado a partir de https://pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/320

Número

Sección

Revisiones