Integración del farmacéutico comunitario en un equipo de Atención Domiciliaria: Estudio de costes de una experiencia piloto

Autores/as

  • M March Pujol Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación, Universidad de Barcelona
  • MA Via Sosa Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación, Universidad de Barcelona
  • D Lumbreras Garuz Centro de Atención Primaria Montnegre, Instituto Catalán de la Salud
  • MB Guerra-Barrero Centro de Atención Primaria Montnegre, Instituto Catalán de la Salud
  • P Travé Mercadé Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación, Universidad de Barcelona
  • M Rubio Valera Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación, Universidad de Barcelona. Fundación San Juan de Dios para la Investigación y la Docencia.

Palabras clave:

Atención primaria, atención domiciliaria, problemas relacionados con el medicamento, atención farmacéutica, coste de la enfermedad.

Resumen

Objetivo: Estimar la carga económica que suponen los pacientes adscritos al servicio de atención domiciliaria de atención primaria y el coste que supondría incluir un farmacéutico en este equipo.

Método: Estudio descriptivo prospectivo de evaluación de la carga económica del programa de atención domiciliaria. Emplazamiento: CAP Montnegre de una ABS urbana de la ciudad de Barcelona. Participantes: Pacientes adscritos al servicio de atención domiciliaria que fueron atendidos entre enero y junio de 2014 por la enfermera gestora de casos del centro. Las farmacéuticas revisaron la medicación de los pacientes para identificar problemas relacionados con la medicación y proponer intervenciones al equipo de atención domiciliaria. Mediciones principales: Revisando los historiales clínicos de los pacientes, se recogieron los costes en atención primaria, especializada, urgencias, ingresos y pruebas en 6 meses. Se estimó necesaria una visita del farmacéutico cada 6 meses para evaluar el plan de actuación. Se calcularon los costes medios para cada nivel asistencial.

Resultados: Participaron 50 pacientes que generaron un coste medio total en 6 meses de 3174,5€, siendo el 29% la atención primaria y el 66% la atención secundaria. El coste medio por paciente de la intervención farmacéutica fue de 116,4€ (lo que supondría un incremento del 3,7% de los costes generados por estos pacientes).

Conclusión: El estudio muestra que el coste generado por los pacientes en atención domiciliaria es elevado y que la inclusión de un farmacéutico en el equipo supondría un coste relativamente bajo. Será necesario realizar estudios de coste-efectividad de intervenciones multidisciplinares con farmacéutico para evaluar el impacto clínico y la eficiencia de estas intervenciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

12-04-2017

Cómo citar

March Pujol, M., Via Sosa, M., Lumbreras Garuz, D., Guerra-Barrero, M., Travé Mercadé, P., & Rubio Valera, M. (2017). Integración del farmacéutico comunitario en un equipo de Atención Domiciliaria: Estudio de costes de una experiencia piloto. Pharmaceutical Care España, 19(2), 80–92. Recuperado a partir de https://pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/386

Número

Sección

Originales