Identificación de cascadas de prescripción en tratamientos farmacológicos de población mayor de 65 años en la provincia de Guadalajara (España)

Autores/as

  • Carmen Batanero Hernan Univ Alcalá + Univ Granada
  • MC Guinea-López Profesora Titular de Farmacología, Departamento de Ciencias Biomédicas, Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, Madrid, España.
  • E García-Jiménez Farmacéutico Comunitario en Huécija, Almería, España.
  • MA Rodriguez-Chamorro Farmacéutico comunitario en Talavera de la Reina, Toledo, España.

Palabras clave:

Palabras clave, Atención Farmacéutica, Cascadas de prescripción, Omeprazol, Cianocobalamina.

Resumen

En este trabajo se describen y evaluan las posibles cascadas de prescripción de medicamentos  en  la población mayor de 65 años en la provincia de Guadalajara (España). La muestra de pacientes estudiada está polimedicada con una media de 8 medicamentos por paciente y dia. En esta población los fármacos más prescritos son, por este orden: paracetamol, omeprazol, lactulosa, cianocobalamina y furosemida. En la prescripción de fármacos se han encontrado algunas asociaciones que guardan una relación estadísticamente significativa: omeprazol y prescripción de vitamina B12, se ha detectado en tres ancianos de cada diez que toman omeprazol. Igualmente se ha evidenciado la relación entre el uso de  paracetamol y prescripción de preparados de calcio, que afecta a casi uno de cada cuatro ancianos que consume paracetamol, la relación entre el consumo de omeprazol y preparados de calcio, que afecta al 19% , la relación furosemida con preparados de calcio afectando al 47,9% de los pacientes en tratamiento con furosemida y la relación metformina- vitamina B12 afectando casi al 38% de los pacientes que consumen metformina y casi al 6% de la población estudiada.

 

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Batanero Hernan, Univ Alcalá + Univ Granada

Doctora en Farmacia Universidad de Alcalá. Farmacéutica Comunitaria en Buendía  (Cuenca).

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

15-06-2018

Cómo citar

Batanero Hernan, C., Guinea-López, M., García-Jiménez, E., & Rodriguez-Chamorro, M. (2018). Identificación de cascadas de prescripción en tratamientos farmacológicos de población mayor de 65 años en la provincia de Guadalajara (España). Pharmaceutical Care España, 20(3), Pharm Care Esp. 2018; 20(3): 201–217. Recuperado a partir de https://pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/414

Número

Sección

Originales