Farmacovigilancia de medicamentos biológicos en la farmacia comunitaria: a propósito de un caso.

MARIA JESUS RODRIGUEZ ARCAS

Resumen


Se presenta un caso de una paciente de 30 años que acude a la farmacia con una prescripción del dermatólogo para que se le preparen unas cápsulas de ácido trans-retinoico 16 mg/24 h, prescrita para una psoriasis palmoplantar. Debido a la alta incidencia de daño hepático del ácido trans-retinoico, se le ofrece a la pa­ciente el SFT. La paciente está en tratamiento con antiTNF, Adalimumab, por Enfermedad de Crohn desde hace dos años. Detectamos que sus valores de enzimas hepáticas están elevados AST (GOT): 59 U/L; ALT(GPT): 63 U/L y comprobamos que Adalimumab presenta descrito en su ficha técnica como efecto secundario frecuente psoriasis y aumento de transaminasas.

La farmacia informó al médico de las posibles reacciones adversas detectadas en la paciente, así como la supresión temporal en la preparación de las cápsulas de trans-retinoico debido a los valores de transaminasas tan elevados encontrados, hasta su confirmación.

El médico le suspendió temporalmente el tratamiento con Adalimumab y confirmó la supresión del tratamiento con trans-retinoico derivando al paciente a dermatología para biopsia cutánea y valorar una posible toxicodermia; junto con ecografía de abdomen.

Dermatología confirmó que las lesiones cutáneas son compatibles con psoriasis cutánea inducida por antiTNF. Sus valores analíticos disminuyeron (AST(GOT): 41U/L, ALT(GPT): 79U/L); y presentaba una mejora de las lesiones cutáneas y del prurito. La ecografía dio una esteatosis hepática, sin otras alteraciones y se instaura tratamiento con Ustekinumab 90 mg/día. Resaltar en este caso la importancia del farmacéutico comunitario como agente coordinador en Atención Primaria.


Palabras clave


Adalimumab, farmacia comunitaria, trans-retinoico, atención farmacéutica

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2018 Fundación Pharmaceutical Care España - ISSN 1139-6202

 licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Comité editorial - Contactar - Patrocinio - Aviso legal

La información contenida en esta web está dirigida a profesionales sanitarios y podría contener datos sobre productos o información que no es accesible o válida en su país. Le hacemos saber que no nos hacemos responsables si usted accede a información que en su país de origen puede que no cumpla con algún requerimiento legal, o no estar regulada, registrada o autorizado su uso.