ESTUDIO DEL CONSUMO DE ANTIBIÓTICOS EN PACIENTES DE FARMACIA COMUNITARIA

Autores/as

  • Patricia Gómez Martínez-Sagrera Universidad San Pablo CEU
  • José Miguel Cárdenas Universidad San Pablo CEU
  • Ana Martín Farmacia Hilario Martín
  • Marta Gil Ortega Universidad San Pablo CEU http://orcid.org/0000-0002-6366-8214
  • Beatriz Somoza Universidad San Pablo CEU

Palabras clave:

Antibióticos, automedicación, resistencias bacterianas, guías terapéuticas.

Resumen

Introducción: España presenta una de las cifras más elevadas de resistencias bacterianas de Europa y paralelamente se sitúa entre los países que más antibióticos consume. La participación del farmacéutico comunitario educando al paciente sobre el buen uso de los antibióticos es importante para conseguir los objetivos marcados en el PRAN 2019-21.

Objetivos: El objetivo de este estudio fue describir en pacientes de Farmacia Comunitaria: i) el tipo de antibiótico que el paciente retiraba, ii) el perfil de prescripción en Atención Primaria y iii) el conocimiento que los pacientes tenían sobre el tratamiento.

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo en 86 pacientes de 5 oficinas de farmacia. Para ello, se elaboró un cuestionario basado en el de Molinero y cols. (2018), al que se han incluido nuevas preguntas para evaluar el conocimiento y el tipo de infección/antibiótico que tenía el paciente

Resultados: El 90% de los pacientes encuestados mostró un buen conocimiento del tratamiento prescrito (duración y/o pauta); sin embargo, sólo un 56% retiraba el antibiótico sobrante en el punto SIGRE. El tratamiento antibiótico más utilizado en las infecciones más prevalentes en nuestro estudio, infecciones respiratorias y urinarias, siguió las recomendaciones de las guías terapéuticas, amoxicilina en el 39% y fosfomicina (75% mujeres)/ciprofloxacino (80% hombres), respectivamente.

Conclusiones: Las campañas dirigidas contra la resistencia a antibióticos están empezando a dar resultados positivos tanto en los pacientes como en los prescriptores de Atención Primaria. El farmacéutico comunitario constituye un pilar fundamental en la promoción del correcto uso de antibióticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Gómez Martínez-Sagrera, Universidad San Pablo CEU

Patricia Gómez Martínez-Sagrera es alumna del Grado en Farmacia de la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo CEU.

José Miguel Cárdenas, Universidad San Pablo CEU

El Dr. Jose Miguel Cárdenas es profesor adjunto del Área de Estadística e investigación operativa (Departamento interfacultativo de matimática aplicada y estadística) de la Facultad de Ciencias económicas y empresariales de la Universidad San Pablo CEU.

Ana Martín, Farmacia Hilario Martín

Ana Martín es Farmacéutica Adjunta de la Farmacia Hilario Martín

Marta Gil Ortega, Universidad San Pablo CEU

La Dra. Marta Gil Ortega es profesora adjunta del Área de Farmacología (Departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Salud) de la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo CEU.

Beatriz Somoza, Universidad San Pablo CEU

La Dra. Beatriz Somoza es profesora titular del Área de Farmacología (Departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Salud) de la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo CEU.

Descargas

Publicado

15-02-2020

Cómo citar

Gómez Martínez-Sagrera, P., Cárdenas, J. M., Martín, A., Gil Ortega, M., & Somoza, B. (2020). ESTUDIO DEL CONSUMO DE ANTIBIÓTICOS EN PACIENTES DE FARMACIA COMUNITARIA. Pharmaceutical Care España, 22(1), 3–24. Recuperado a partir de https://pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/541

Número

Sección

Originales