Impacto de la intervención farmacéutica realizada a pacientes oncológicos en farmacia comunitaria

Autores/as

  • CLARA RUEDA DE LECEA
  • Rafael Lozano Fernández
  • Irene Iglesias Peinado
  • Pilar Gomez-Serranillos Cuadrado
  • Marta Sanchez Gomez-Serranillos

Resumen

    

Introducción: Los pacientes oncológicos en tratamiento ambulatorio con antineoplásicos orales constituyen una población susceptible de beneficiarse de la Atención Farmacéutica. Conseguir un óptimo resultado de la terapia farmacológica es fundamental para la mejora de la calidad de vida de estos pacientes.

Objetivo: Llevar a cabo un estudio de atención farmacéutica en pacientes con cáncer en tratamiento ambulatorio de dispensación en farmacia comunitaria con el objetivo de realizar asistencia al paciente, dispensación y seguimiento de un tratamiento farmacoterapéutico registrando y documentando la intervención farmacéutica.

Método: Se trata de un estudio cuasi-experimental antes-después, con seguimiento longitudinal, prospectivo y con finalidad analítica.

Se recogió la información directa de cada paciente a través de una entrevista, un total de 95, analizando todos los aspectos relacionados con su medicación. Se realizaron intervenciones a distintos niveles siempre que fue necesario.

Se valoró la adherencia al tratamiento por el Test Morinsky-Gren-Levine, y la efectividad de la intervención sobre la sintomatología mediante el test estadístico de McNemar.

Resultados: Un 88,9 % de pacientes no adherentes pasaron a serlo tras la intervención farmacéutica. La intervención enfocada a controlar la sintomatología resultó significativa estadísticamente

Conclusión: En paciente oncológico, la atención farmacéutica integral incide en una mejora del cumplimiento terapéutico y en la calidad de vida del paciente.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

CLARA RUEDA DE LECEA

     

Rafael Lozano Fernández

    

Irene Iglesias Peinado

   

Pilar Gomez-Serranillos Cuadrado

  

Marta Sanchez Gomez-Serranillos

 

Descargas

Publicado

14-04-2020

Cómo citar

RUEDA DE LECEA, C., Lozano Fernández, R., Iglesias Peinado, I., Gomez-Serranillos Cuadrado, P., & Sanchez Gomez-Serranillos, M. (2020). Impacto de la intervención farmacéutica realizada a pacientes oncológicos en farmacia comunitaria. Pharmaceutical Care España, 22(2), 75–94. Recuperado a partir de https://pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/542

Número

Sección

Originales