Adherencia al tratamiento del glaucoma en pacientes de una farmacia comunitaria

Autores/as

  • D. Barris Blundell

Palabras clave:

glaucoma, cumplimiento farmacoterapéutico, farmacia comunitaria

Resumen

Objetivos: Determinar el grado de adherencia en el tratamiento del glaucoma y/o la hipertensión ocular y describir los medicamentos utilizados para el glaucoma en los pacientes de una farmacia comunitaria.

Métodos: Estudio descriptivo y observacional, llevado a cabo durante 4 meses (enero-abril de 2012) en una farmacia comunitaria de Benalmádena (Málaga) en los pacientes que acudían a recoger su medicación para el glaucoma y/o la hipertensión ocular. A los que accedieron a participar en el estudio se les realizó una encuesta que recogía datos del paciente, datos de los medicamentos y métodos indirectos para valorar el cumplimiento (comunicación de autocumplimiento según Haynes-Sackett y test de Morisky-Green).

Resultados: Se incluyeron 36 pacientes en el estudio. La adherencia al tratamiento ha sido de un 66,7% según la comunicación de autocumplimiento y de un 50% según el test de Morisky-Green. El grupo farmacológico más dispensado ha sido el de los análogos de prostaglandinas, en un 36,1% en monoterapia y un 27,8% en politerapia. Un 27,8% de los pacientes utilizaba más de un medicamento, mientras que el 72,2% restante empleaba monoterapia para el glaucoma y/o la hipertensión ocular. No se ha observado asociación entre la adherencia terapéutica y las variables clínicas y demográficas analizadas.

Conclusiones: La adherencia al tratamiento del glaucoma es mejorable. Los análogos de prostaglandinas constituyen los medicamentos más prescritos, seguidos de los bloqueadores beta. Además de la valoración del cumplimiento, es necesario analizar las técnicas de administración de este tipo de medicamentos para futuras actuaciones de educación sanitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Barris Blundell, D. (2012). Adherencia al tratamiento del glaucoma en pacientes de una farmacia comunitaria. Pharmaceutical Care España, 14(5), 202. Recuperado a partir de https://pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/90

Número

Sección

Originales