Percepción de los formadores colegiales sobre el futuro profesional de esta nueva figura laboral en la farmacia comunitaria

B. Pérez-Escamilla, V. García-Cárdenas, M. A. Gastelurrutia, R. Varas, L. Sáez-Benito, F. Martínez-Martínez, S. I. Benrimoj

Resumen


Objetivo: Explorar la percepción de Formadores Colegiales con experiencia previa sobre su formación y sus funciones futurasen la implantación y sostenibilidad del servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en el ámbito de la farmacia comunitariaespañola.

Método: Estudio cualitativo mediante la técnica del grupo focal. El coordinador de la reunión focal utilizó un guión temáticopreviamente elaborado que permitía explorar la opinión de los Formadores Colegiales sobre sus experiencias y percepciones acercadel futuro de esta nueva figura profesional. El contenido de la conversación fue registrado en una grabadora, transcrito en su totalidady posteriormente analizado mediante análisis de contenido.

Resultados: La reunión grupal celebrada en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en Madrid, tuvo unaduración de 95 minutos. Participaron seis Formadores Colegiales. En función de los temas tratados se identificaron dos dimensiones;una primera que abarca las funciones que debe desempeñar un Formador Colegial (resaltando la función de motivador, facilitadorde la comunicación y formador metodológico y clínico) y una segunda en las que se describen las características que ese profesionaldebe tener para poder realizar su papel facilitador (entre las que destacan que debe ser un profesional contratado por el Colegio deFarmacéuticos correspondiente, con lugar físico de trabajo dentro del mismo, y con jornada laboral completa y flexible, entre otrascaracterísticas).

Conclusiones: El presente artículo aporta información relevante sobre la figura innovadora del Formador Colegial, describiendo lascaracterísticas intrínsecas necesarias para desarrollar su labor y las funciones a desempeñar. Dicha información debería ser utilizadapor aquellos Colegios Oficiales de Farmacéuticos provinciales que deseen implantar Servicios Profesionales Farmacéuticos, talescomo el servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico.


Palabras clave


Formador Colegial; Facilitador; Farmacia comunitaria; Servicios Profesionales Farmacéuticos; Seguimiento Farmacoterapéutico

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2018 Fundación Pharmaceutical Care España - ISSN 1139-6202

 licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Comité editorial - Contactar - Patrocinio - Aviso legal

La información contenida en esta web está dirigida a profesionales sanitarios y podría contener datos sobre productos o información que no es accesible o válida en su país. Le hacemos saber que no nos hacemos responsables si usted accede a información que en su país de origen puede que no cumpla con algún requerimiento legal, o no estar regulada, registrada o autorizado su uso.