Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • La carta de presentación se ha introducido como un texto en el campo «Comentarios al editor».
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web e identificadores DOI para las referencias donde ha sido posible.
  • El manuscrito se ha adaptado a las plantillas para la elaboración de originales de la revista.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Recomendaciones generales: La revista Pharmaceutical Care España se adhiere a las «recomendaciones de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas: escribir y editar para publicaciones biomédicas elaborados por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas», cuyo texto oficial se encuentra disponible en: http://www.icmje.org/recommendations/

No se aceptarán manuscritos que no se adapten a dichas recomendaciones, salvo que se trate de incumplimientos menores que a juicio del comité editorial puedan ser subsanbles.

Originalidad de los trabajos: No se aceptarán trabajos publicados anteriormente ni presentados al mismo tiempo a otra revista. Si pueden ser considerados trabajos presentados previamente como comunicaciones a congresos siempre que éstas hayan sido parciales y el manuscrito desarrolle o extienda el objeto de la investigación.

Podrán admitirse trabajos que hayan sido publicados parcialmente (por ejemplo: la metodología empleada, parte de los resultados, la revisión bibliográfica previa), siempre que se haga constar claramente tal circunstancia en el texto de la publicación.

Recomendaciones éticas:  Se indicará en método si el estudio ha sido autorizado por el Comité ético de Investigación Clínica correspondiente. Se deberá informar que los datos de los pacientes se han obtenido tras la firma del consentimiento informado cuando esto sea necesario, o bien se deberá declarar que se han seguido los protocolos de cada centro sanitario para la obtención de los datos clínicos.

Autoría: Sólo figuran como autores personas que hayan contribuido intelectualmente de forma sustancial al desarrollo del trabajo, según las recomendaciones de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas (Ver política de contribución de autorías).

Conflicto de interés: Los autores de cualquier trabajo remitido a la revista tienen la responsabilidad de reconocer y declarar la existencia de cualquier conflicto de intereses económico o de otro tipo que pudiera suponer un sesgo del trabajo. Además en la carta de presentación, se deben especificar todas las ayudas económicas recibidas que han hecho posible la realización del trabajo.

En el caso de que no existan conflictos de interés, esa circunstancia también debe reflejarse en el manuscrito.

Secciones y normas de edición

Los artículos en español, deben remitirse por vía electrónica a través de la página Web de la Fundación Pharmaceutical Care www.pharmaceutical-care.org entrando en el apartado Revista, clicar uno de los números y Registrarse. También se puede acceder der desde el siguiente enlace http://www.pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/user/register

En los siguientes enlaces se ofrece una sencilla explicación de como registrarse y enviar un artículo:

Tutorial para registrarse en la revista >>

Tutorial para enviar un artículo a la revista >>

Los manuscritos publicados en Pharm Care Esp se clasifican en las categorías que se detallan las Políticas de sección de la revista.

Terminología
Para referirse a los procesos que constituyen la Atención Farmacéutica se utilizarán los términos recogidos en el Documento de consenso de Foro de atención Farmacéutica, con la excepción de los artículos de opinión en los que se debata sobre la idoneidad de los trabajos o que se hayan realizado fuera del ámbito español.

Formato de envío de los materiales

El manuscrito se elaborará utilizando las plantillas para la presentación de originales y se introducirá en el sistema en dos archivos, correspondientes a la página del título y al cuerpo del manuscrito.

Página del título (descargar)

Cuerpo del artículo (descargar)

Una vez registrado como autor, debe seguir los pasos del sistema. En el apartado 3 Introducir los metadatos del envío se deben consignar todos los autores con su filiación.

Los artículos se introducirán en el sistema en varios archivos, correspondientes a la página del título, cuerpo del manuscrito (incluyendo bibliografía, tablas y las figuras)

Carta de presentación: Todos los trabajos remitidos a esta revista deben acompañarse de un texto que se introducirá en el campo «Comentarios para el editor» del paso 1. En dicho texto se incluirá:

  • El título del trabajo y la categoría en la que se pretende publicarlo.
  • La declaración de que el trabajo no ha sido publicado anteriormente, ni se ha enviado simultáneamente a otras publicaciones. En caso de que se hayan publicado alguna parte del mismo, deberá remitirse junto al manuscrito una copia de dicha/s publicación/es o adjuntar referencia completa que permita su localización.
  • La mención a los posibles conflictos de interés o la declaración de que no existen ningún tipo de conflicto.

Además siempre que proceda se detallarán:

  • Las becas o apoyos económicos recibidos para la investigación de la que deriva el artículo cia de los mismos.
  • Las autorizaciones pertinentes para la reproducción de los materiales ya publicados que se incluyan en el manuscrito.

 

Pagina del título

Consiste en una plantilla en la que se deben rellenar los siguientes apartados

  • Título del trabajo en español y en inglés. Son preferibles los títulos concisos, si bien es necesario que informe adecuadamente sobre el contenido del trabajo. No se admitirá el uso de acrónimo en el título.
  • Nombre completo y el primer apellido de cada uno de los autores.
  • Identificador ORCID de cada autor/a en la misma línea que el nombre (ver plantilla página de título)
  • Filiación de cada autor/A. Para ello se empleran números arábigos y en superíndice que relacionen a cada uno/a con los datos correspondientes al cargo que ocupa y la institución a la que pertenece, incluyendo la ciudad y oaís en el que se ubica.. No se admitirá el uso de acrónimos.
  • Título reducido
  • Dirección para la correspondencia, incluyendo correo electrónico y teléfono de contacto.
  • Recuento total de palabras.
  • Listado de acrónimos utilizados en el texto del manuscrito.
  • Nombres completos y lugares de celebración de los congresos o reuniones científicas en los que se haya presentado el trabajo, si procede. 

 

Cuerpo del artículo

También se utiliza una plantilla en la que además del título del trabajo en español e inglés se incluirán los siguientes apartados:

Resumen: Cumplirá con la estructura y extensión estipulada, y estará redactado en español y en inglés con idéntico contenido. Es importante que el resumen informe adecuadamente sobre el contenido del artículo incluyendo los principales resultados y conclusiones. No utilizar abreviaturas.

Palabras clave: Se emplearán de tres a seis términos del Medical Subject Headings (MeSH), http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh que identifiquen y catalogue el contenido del trabajo para su inclusión en índices y bases de datos.,

Introducción: Describirá de forma clara las razones por las cuales se ha realizado el trabajo, citando únicamente referencias pertinentes y evitando cualquier referencia a los hallazgos y las conclusiones obtenidas. Al final de la misma se incluirá el próposito del artículo o los objetivos del trabajo de investigación

Métodos: Se describirá la metodología de manera que se garantice la reproducibilidad del estudio,

Debe describir al menos pos siguientes puntos:

  • El tipo de estudio realizado.
  • La población diana
  • Los criterios de inclusión y exclusión de sujetos.
  • La formula utilizada para el cálculo de la muestra.
  • Las variables estudiadas.
  • Los métodos estadísticos empleados para analizar los resultados.
  • Las herramientas informáticas utilizadas.

También se informará de los procedimientos y materiales utilizados, referenciando los que estén previamente descritos y explicando  con detalle los que se hayan diseñado específicamente para ese estudio.

Resultados: se presentarán de forma clara y siguiendo un orden lógico en su exposición. Se inlcuirán tanto los hallazgos positivos como los negativos obtenidos en el trabajo.. Cuando se faciliten datos numéricos se incluirán tanto los valores absolutos como los porcentajes y no se repetirán dichos datos en el texto y en las tablas o figuras.

Las tablas y figuras y se restringirán a las estrictamente necesarias para exponer los datos obtenidos en relación a los objetivos del estudio.

No se emplearán términos como significativo, normal o muestra, si no hacen referencia a conceptos estadísticos.

Discusión: los autores deben realizar la interpretación de los resultados, enfatizando en los más relevantes y comparándolos con la información pertinente disponible en la literatura científica, evitando especulaciones. Es importante analizarla aplicación práctica de los resultados, sugerir futuras investigaciones y mencioanr las posibles limitaciones del estudio.

Se evitará la repetición de los datos ya facilitados en resultados si bien es conveniente que la discusión se inicie destacando los más relevantes.

Conclusiones: se detallarán específicamente al final del manuscrito. Todas ellas deberán estar relacionadas con los objetivos del estudio y estar respaldadas por los resultados obtenidos en el mismo.

Si se considera necesario, antes de la bibliografía puede incluirse un apartado de Agradecimientos. En el mismo solo se incluirán personas o instituciones que hayan dado expresamente su conformidad a ser citadas y cuya colaboración haya sido relevante, excluyendo por ejemplo a quienes hayan realizado tareas meramente administrativas.

Bibliografía: Las fuentes bibliográficas que se utilicen deben ser referenciadas en el manuscrito mediante números arábigos en superíndice, entre paréntesis y en color naranja (para que no se confundan con una potencia o cualquier otro dígito en superíndice), con numeración consecutiva según su aparición en el texto, tablas y figuras. Debe evitarse la utilización de hipervínculos en el procesador de texto para la citación de las referencias bibliográficas en el manuscrito.

El estilo y presentación de las referencias seguirá las normas recogidas en The NLM Style Guide for Authors, Editors, and Publishers. Publicado por la National Library of Medicine de USA y disponible en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK7256/?depth=2

No se deberán incluir citas relacionadas con comunicaciones personales salvo que resulten esenciales y aporten información no publicada en ningún medio. En este caso se citará en el propio texto entre paréntesis la persona que facilita la información y la fecha en que lo hace y se aportará un documento de conformidad firmado por la persona mencionada.

Tablas: Se presentará una sola tabla por página, identificadas con números arábigos, que se citarán correlativamente en el texto. Cada una de ellas debe poseer su correspondiente título y podrán incluir leyenda en caso necesario. No se aceptarán tablas que incluyan un número elevado de datos.

Figuras. También se presentará una sola figura por página.  Las leyendas se incluirán al final, juntas, en una hoja aparte, indicando el número que les corresponde en caracteres arábigos.

Acrónimos. Se recomienda limitar el número de acrónimos a un máximo de 6 en todo el texto. Cuando se utilicen por primera vez, deben ir precedidos de las palabras que representan y citarse entre paréntesis.

Denominaciones para fármacos. Se utilizará la Denominación Común Internacional (DCI), aunque si los autores lo consideran necesario se aceptará que se incluyan también los nombres comerciales insertados entre paréntesis tras las correspondientes DCI.

Autorizaciones. En aquellos casos en que se utilicen materiales procedentes de otras publicaciones, éstos deben acompañarse del permiso escrito de su autor y de la editorial correspondiente autorizando su reproducción en nuestra revista.

Aviso de derechos de autor/a

La revista Pharmaceutical Care España se publica bajo una licencia «Creative Commons, Reconocimiento, No Comercial y Compartir Igual 4.0 Internacional» (CC BY-NC-SA 4.0)», que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (con excepción de los usos comerciales).

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

a) Los autores conservan los derechos de autor (derechos morales) y garantizan a la revista el derecho de ser el primer soporte documental publicado del trabajo.

b) Se permite y anima a los autores a difundir la versión del trabajo revisado por pares y aceptada para su publicación (por ejemplo, en repositorios institucionales o temáticos), recomendando hacerlo con la versión final del editor “pdf”, “html” o “xml”).

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.