Programa de colaboración entre la Farmacia de Atención Primaria y la Farmacia Comunitaria del Col•legi Oficial de Farmacèutics de Barcelona. Documento de consenso.

Roser Vallès Fernández, Francisca Aranzana Martínez, Rita Puig Soler, Montserrat Ponsa Roca, Francesc Ballart Hernández, Eva Bellerino Serrano, Gladys Bendahan Barchilon, Susanna Boada Lloro, Pere Casanovas Baiget, Maria Estrada Campmany, Eladio Fernández Liz, Anna Juvés Vidal, Esther Pastor Ramón, Cristina Rodríguez Caba, Mª Concepció Veciana Borràs

Resumen


La colaboración entre el farmacéutico comunitario (FC) y el farmacéutico de atención primaria (FAP) es necesaria para fomentar una política farmacéutica común y coherente que permita ofrecer mensajes únicos e inequívocos a la población.

En este artículo presentamos los principales contenidos del documento de consenso “Programa de colaboración Farmacia de Atención Primaria y Farmacia Comunitaria: protocolo de comunicación” del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB). Este documento pretende ser una herramienta de ayuda para el FC y para el FAP para implantar una atención farmacéutica integradora e integral en estos dos ámbitos asistenciales.

El objetivo principal es establecer canales de coordinación entre profesionales  farmacéuticos del ámbito asistencial comunitario y los de la atención primaria (AP) que faciliten la colaboración y mejoren la atención farmacéutica ofrecida a la población.

El presente protocolo hace una propuesta de actuación entre la FC y la FAP para cubrir estas necesidades de comunicación. Se trata de analizar las necesidades reales de comunicación, describir los canales utilizables para llevarla a cabo y hacer una propuesta de cómo actuar aplicable en los diferentes contextos. Es una propuesta que define líneas generales de actuación que posteriormente requerirá un desarrollo más detallado y específico según la realidad de cada territorio.

El texto ha sido desarrollado de forma consensuada entre farmacéuticos de AP y FC, médicos especialistas en medicina de familia y profesionales expertos del COFB. El grupo de trabajo ha sido liderado por las responsables de las vocalías de Oficina de Farmacia y de la de FAP.


Palabras clave


Farmacia comunitaria; farmacia atención primaria; colaboración; comunicación; atención farmacéutica.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2018 Fundación Pharmaceutical Care España - ISSN 1139-6202

 licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Comité editorial - Contactar - Patrocinio - Aviso legal

La información contenida en esta web está dirigida a profesionales sanitarios y podría contener datos sobre productos o información que no es accesible o válida en su país. Le hacemos saber que no nos hacemos responsables si usted accede a información que en su país de origen puede que no cumpla con algún requerimiento legal, o no estar regulada, registrada o autorizado su uso.