Campaña de atención farmacéutica como estrategia de implementación de los servicios farmacéuticos: Experiencia Perú

A. Álvarez-Risco, E. Zegarra Arellano, E. Matos Valerio, N. Mejía Acosta, Z. Solis Tarazona

Resumen


Introducción: Se necesita mostrar las actividades farmacéuticas enfocadas en el cuidado de los pacientes, logrando un uso efectivo y seguro del medicamento y, finalmente, alcanzar las metas terapéuticas de los pacientes.

Objetivo: Describir las actividades realizadas en una campaña de atención farmacéutica como estrategia para la implementación de servicios farmacéuticos.

Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo, transversal, que incluyó a pacientes que asistieron a la farmacia institucional el día de la campaña, quienes recibieron al menos uno de los 3 servicios siguientes: 1. Información sobre medicamentos usando un atril con láminas; 2. Medición de la presión arterial; 3. Seguimiento farmacoterapéutico.

Resultados: Se desarrollaron las tres actividades programadas. Un total de 815 personas estuvieron interesadas en la información brindada con el atril con láminas. Un total de 96 personas acudieron para que se les midiera la presión arterial (un 62,5% varones y el resto mujeres). El promedio de edad fue de 67,83 años (desviación estándar [DE]: 13,624). El 25% de los pacientes presentó valores de presión arterial por encima del objetivo terapéutico. El servicio de SFT fue solicitado por 39 pacientes (un 66,66% mujeres y el resto varones). El promedio de edad fue de 64,7 años (DE: 19,7). En 33 se detectaron problemas reales relacionados con los medicamentos, y en 7 problemas potenciales habiéndose tomado el Segundo Consenso de Granada como referencia para la clasificación. Se notificaron 12 reacciones adversas a medicamentos, el 50% graves.

Conclusión: El desarrollo de la campaña farmacéutica ha permitido obtener datos sobre el uso de medicamentos en enfermedades crónicas y las reacciones adversas, así como valorar en qué medida los pacientes alcanzan sus objetivos terapéuticos. En definitiva, se muestra la urgente necesidad de que los pacientes ambulatorios reciban de modo sistemático servicios farmacéuticos que logren optimizar sus tratamientos farmacológicos.


Palabras clave


campaña sanitaria; seguimiento farmacoterapéutico; Perú

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2018 Fundación Pharmaceutical Care España - ISSN 1139-6202

 licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Comité editorial - Contactar - Patrocinio - Aviso legal

La información contenida en esta web está dirigida a profesionales sanitarios y podría contener datos sobre productos o información que no es accesible o válida en su país. Le hacemos saber que no nos hacemos responsables si usted accede a información que en su país de origen puede que no cumpla con algún requerimiento legal, o no estar regulada, registrada o autorizado su uso.