Atención farmacéutica a pacientes en tratamiento con AINE

M.ªA. Rodríguez Bonnín, I. Iglesias Peinado, J. Benedí González

Resumen


Introducción: La automedicación es, en general, una conducta presente en todas las sociedades, y con frecuencia se autoprescriben antiinflamatorios sin control sanitario y sin que el paciente sea consciente de la intensidad y gravedad de las reacciones adversas que pueden provocar. Desde la oficina de farmacia se debe realizar una correcta atención farmacéutica y mejorar los resultados de la farmacoterapia previniendo, detectando y resolviendo los problemas relacionados con medicamentos antes de que éstos den lugar a morbilidad y mortalidad.

Objetivos: 1) Analizar los principios activos más demandados, así como la forma de dispensación más frecuente. 2) Valorar la eficacia y la eficiencia de los medicamentos en las enfermedades para las que se prescriben. 3) Evaluar el grado de conocimiento de los pacientes sobre su farmacoterapia. 4) Realizar un análisis del seguimiento farmacoterapéutico a pacientes crónicos.

Material y métodos: Estudio observacional, prospectivo, monocéntrico y concurrente llevado a cabo en pacientes tratados con antiinflamatorios, mediante encuestas y seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes crónicos.

Resultados: Los pacientes refirieron una disminución en el grado de dolor de 4 puntos según la escala visual analógica (EVA). Se redujo un 23,3% el número de pacientes con presión arterial sistólica (PAS) ≥140 mmHg, y un 13,3% los pacientes con presión arterial diastólica (PAD) ≥90 mmHg. Más del 90% declararon conocer mejor su enfermedad y su tratamiento, y el 58% mejoraron su adherencia a éste. La calidad de vida del paciente se vio aumentada en casi un 10% según el test EuroQol-5D.

Conclusiones: La atención farmacéutica se presenta como una alternativa de calidad muy eficaz para conseguir mejorar el resultado de los tratamientos y la asistencia sanitaria.


Palabras clave


antiinflamatorios; atención farmacéutica; problemas relacionados con los medicamentos

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2018 Fundación Pharmaceutical Care España - ISSN 1139-6202

 licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Comité editorial - Contactar - Patrocinio - Aviso legal

La información contenida en esta web está dirigida a profesionales sanitarios y podría contener datos sobre productos o información que no es accesible o válida en su país. Le hacemos saber que no nos hacemos responsables si usted accede a información que en su país de origen puede que no cumpla con algún requerimiento legal, o no estar regulada, registrada o autorizado su uso.