Programa D-VALOR, análisis de registros de dispensación. Benzodiazepinas

R. Cámara, A. Cosín, A. Dago, P. Gutiérrez, L. Salar, N. Solá

Resumen


Objetivo: El objetivo del presente trabajo dentro del programa D-VALOR consiste en la evaluación de las dispensaciones de benzodiazepina (BZD), así como su registro, y comprobar si el paciente tiene conocimiento acerca de los medicamentos que recibe, si los usa de forma correcta y si observa las precauciones necesarias que requiere el grupo terapéutico.

Método: Se trata de un estudio multicéntrico, observacional y prospectivo de registros de dispensaciones. Se registraron 47.829 dispensaciones.

Resultados: En todas las edades la mujer usa más este tipo de medicación que el hombre. El 82,10% de los tratamientos son de continuación; un 51% de los pacientes desconocen la duración del tratamiento en los de inicio, y un 44% en los de continuación. Esto es preocupante, pues los problemas que presentan los tratamientos con BZD y sus análogos (caídas, fracturas y efectos sobre la psicomotricidad) están relacionados con su uso prolongado.

En cuanto al conocimiento de los pacientes sobre el medicamento, sólo un 54% tienen un conocimiento global del tratamiento en lo que se refiere a la posología, la pauta de uso y su duración. Un 23% de pacientes manifiestan no estar satisfechos con su tratamiento, de los cuales un 6% declaran estarlo parcialmente tras haber sufrido resultados negativos asociados a la medicación.

Las BZD más demandadas fueron lorazepam (11.862 casos), alprazolam (9.131) y lormetazepam (6.339), y de entre sus análogos zolpidem fue el más solicitado (3.331).

Conclusiones: Dada la falta de conocimientos del paciente, especialmente en lo que se refiere a la duración del tratamiento con BZD y las precauciones que lleva asociadas su administración, una correcta dispensación puede ser de gran ayuda al paciente para que el tratamiento farmacológico se lleve a cabo de forma segura y eficaz.


Palabras clave


benzodiazepinas; dispensación; farmacia comunitaria

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2018 Fundación Pharmaceutical Care España - ISSN 1139-6202

 licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Comité editorial - Contactar - Patrocinio - Aviso legal

La información contenida en esta web está dirigida a profesionales sanitarios y podría contener datos sobre productos o información que no es accesible o válida en su país. Le hacemos saber que no nos hacemos responsables si usted accede a información que en su país de origen puede que no cumpla con algún requerimiento legal, o no estar regulada, registrada o autorizado su uso.