Detección de interacciones y duplicidades en 2 farmacias comunitarias de Alicante mediante revisiones de la medicación a mayores crónicos

F. Mud, S. Mud, M.J. Rodríguez, M.D. Ivorra Insa, M.L. Ferrándiz Manglano

Resumen


Introducción: El envejecimiento es un proceso en el que se producen importantes cambios fisiológicos y aumenta la incidencia de múltiples patologías. Estos cambios pueden producir alteraciones farmacocinéticas y farmacodinámicas, con importantes implicaciones en los regímenes de dosificación de fármacos.

Objetivos: Analizar la farmacoterapia del paciente anciano desde la farmacia comunitaria para conocer y clasificar los medicamentos prescritos, analizar las interacciones y buscar duplicidades.

Material y métodos: Estudio descriptivo y observacional, en el que se incluyeron pacientes de atención primaria mayores de 65 años con, al menos, un tratamiento crónico. Se clasificaron los fármacos, se analizaron las interacciones y se buscaron duplicidades con Bot Plus.

Resultados: El grupo terapéutico más prescrito fue el C (aparato cardiovascular). El subgrupo terapéutico de mayor consumo fue el de los IBP (inhibidores de la bomba de protones). El principio activo más prescrito fue omeprazol. Se detectaron 299 interacciones y 17 duplicidades con Bot Plus.

Conclusiones: El 66,8% de los pacientes mayores de 65 años eran polimedicados, con una media de 7 medicamentos/paciente. El grupo terapéutico más prescrito fue el de los fármacos para el aparato cardiovascular, y los subgrupos terapéuticos más prescritos fueron los IBP y las estatinas; omeprazol fue el principio activo más prescrito. Se han detectado 299 interacciones, de las cuales las clasificadas como «espaciar administración» pueden ser evitadas con una adecuada dispensación del farmacéutico. Por último, un 8% de los pacientes presentaba duplicidades.


Palabras clave


interacciones; duplicidades; farmacia comunitaria.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2018 Fundación Pharmaceutical Care España - ISSN 1139-6202

 licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Comité editorial - Contactar - Patrocinio - Aviso legal

La información contenida en esta web está dirigida a profesionales sanitarios y podría contener datos sobre productos o información que no es accesible o válida en su país. Le hacemos saber que no nos hacemos responsables si usted accede a información que en su país de origen puede que no cumpla con algún requerimiento legal, o no estar regulada, registrada o autorizado su uso.