Dispensación de benzodiacepinas y análogos en farmacias comunitarias de Valladolid

L. García Sevillano, C. Santos Blanco

Resumen


Introducción: Las benzodiacepinas (BZD) son fármacos de consumo creciente, que se utilizan muy frecuentemente para los trastornos de ansiedad y del sueño, así como relajantes musculares. Muchos pacientes las usan de forma crónica a pesar de estar desaconsejadas y, en algunas ocasiones, de manera inadecuada, en especial la población anciana.

Objetivos: Investigar las principales características de los usuarios, las BZD prescritas, si se tiene conocimiento y se hace un buen uso de ellas, las reacciones adversas, las posibles interacciones farmacológicas con la medicación y otros problemas relacionados con los medicamentos.

Material y métodos: Se llevó a cabo un estudio transversal en 2 farmacias comunitarias de Valladolid desde septiembre de 2012 hasta febrero de 2013. Se utilizó un cuestionario cerrado y administrado por el farmacéutico. Se incluyeron todos los pacientes mayores de 16 años que solicitaron BZD prescritas por el médico.

Resultados: En total, 104 pacientes consintieron ser entrevistados. La mayor parte utilizaba las BZD más tiempo del aconsejado. El 63,5% de los pacientes experimentó, al menos, una reacción adversa (dependencia, sedación, somnolencia, pérdida de memoria, etc.). El 13,2% de los usuarios mayores de 65 años estaba tomando dosis mayores de las recomendadas en la ficha técnica, y el 27,7% de éstos utilizaba BZD de vida media larga.

Conclusiones: Este estudio muestra un inadecuado uso de las BZD por parte de la población, en especial los ancianos. El farmacéutico comunitario junto con el médico desempeñan un papel clave en la mejora del uso de las BZD por parte de la población.

Palabras clave


benzodiacepinas; estudio transversal; problemas relacionados con los medicamentos; reacciones adversas; farmacia comunitaria.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2018 Fundación Pharmaceutical Care España - ISSN 1139-6202

 licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Comité editorial - Contactar - Patrocinio - Aviso legal

La información contenida en esta web está dirigida a profesionales sanitarios y podría contener datos sobre productos o información que no es accesible o válida en su país. Le hacemos saber que no nos hacemos responsables si usted accede a información que en su país de origen puede que no cumpla con algún requerimiento legal, o no estar regulada, registrada o autorizado su uso.