Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Opinión de los farmacéuticos comunitarios de la provincia de Valencia sobre la atención y resolución de consultas farmacoterapéuticas de información de medicamentos

Resumen

Objetivos: Caracterizar y describir la consulta farmacoterapéutica de información de medicamentos (CFTIM) con el fin de aumentar el conocimiento sobre esta actividad en la farmacia comunitaria.

Métodos: Estudio observacional, descriptivo, transversal mediante un cuestionario ad hoc anónimo autocumplimentado por los farmacéuticos voluntarios de las farmacias comunitarias de la provincia de Valencia.

Resultados: Un total de 222 farmacéuticos comunitarios (18,4%) respondieron al cuestionario. El 3,5% de los usuarios que acuden a la farmacia lo hace sólo para realizar las CFTIM, cuya frecuencia diaria se estima entre 4 y 9. La mayoría de las CFTIM se atienden y resuelven por el farmacéutico, en el mismo lugar de la farmacia, sin establecer un horario determinado y sin cobrarlas. Su duración media es de 4 minutos, y el motivo de consulta más frecuente son las instrucciones de uso de los medicamentos. El 74,5% de los farmacéuticos cree que resuelve correctamente la mayoría de CFTIM, aunque sólo el 6,4% las registra. Casi todos están de acuerdo en la importancia del valor que tiene esta actividad para el sistema sanitario y la salud del paciente, así como en que se debe prestar como un servicio diferenciado en la farmacia comunitaria. Prácticamente todos están de acuerdo que resolviéndolas se previenen, detectan y/o resuelven problemas relacionados con los medicamentos y resultados negativos asociados a la medicación.

Conclusiones: El estudio confirma la realización habitual de esta actividad en la farmacia comunitaria valenciana y aporta datos inéditos, cualitativos y cuantitativos, relevantes para su conocimiento, que permite contrastarlos con los obtenidos en estudios observacionales de campo.

Palabras clave

consejo, farmacéuticos, servicios de información sobre medicamentos, servicios farmacéuticos, farmacias

PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.