Resultados negativos asociados a la medicación en pacientes medicoquirúrgicos de una institución hospitalaria

H. Holguín, P. Amariles

Resumen


Introducción: El seguimiento farmacoterapéutico (SFT) es la actividad en la que el farmacéutico se responsabiliza de la farmacoterapia del paciente. Diferentes estudios han mostrado un efecto positivo del SFT sobre el paciente y el uso adecuado de los medicamentos.

Objetivo: Determinar la incidencia de resultados negativos asociados a la medicación (RNM) en los pacientes de las especialidades medicoquirúrgicas de la Clínica San Juan de Dios-Orden Hospitalaria San Juan de Dios (Colombia).

Metodología: Estudio descriptivo, que utiliza el método Dáder adaptado al contexto hospitalario. En el estudio se incluyó aleatoriamente a 52 pacientes ingresados en la unidad medicoquirúrgica entre noviembre y diciembre de 2011. Los RNM detectados se clasificaron según el Tercer Consenso de Granada.

Resultados: El promedio de edad (desviación estándar) de los pacientes fue de 46,4 (20,3) años. Del total de 52 pacientes, 43 (82,7%) fueron tratados por cirugía general. Se caracterizó a los pacientes según la estancia prolongada (65,4%) y el uso de antibióticos (63,5%). Se encontraron en total 53 RNM: 30 problemas de necesidad, 8 de efectividad y 15 de seguridad. Se realizó como promedio una intervención farmacéutica por paciente, con una aceptación global del 87% (un 98,1% de ellas realizadas al médico tratante).

Conclusiones: En los pacientes medicoquirúrgicos se identificó un RNM por paciente, y éstos eran susceptibles de intervención farmacéutica por parte del farmacéutico.


Palabras clave


seguimiento farmacoterapéutico; método Dáder; paciente medicoquirúrgico; resultados negativos asociados a la medicación

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2018 Fundación Pharmaceutical Care España - ISSN 1139-6202

 licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Comité editorial - Contactar - Patrocinio - Aviso legal

La información contenida en esta web está dirigida a profesionales sanitarios y podría contener datos sobre productos o información que no es accesible o válida en su país. Le hacemos saber que no nos hacemos responsables si usted accede a información que en su país de origen puede que no cumpla con algún requerimiento legal, o no estar regulada, registrada o autorizado su uso.