Opiniones de farmacéuticos que trabajan en un grupo de farmacias cuya diferenciación es la prestación de servicios de atención farmacéutica. El caso de Farmacias Trébol

I. Riu Torrens, F. Martínez Martínez, M.D. Grande, D. de Pablo, J. Ramos Martín, M.A. Gastelurrutia Garralda

Resumen


Introducción: Nos pareció importante estudiar los métodos de trabajo de un grupo de farmacéuticos que ya tienen implantados los servicios de atención farmacéutica (AF) en sus farmacias, con el objetivo de explorar cómo actúan algunos profesionales a la hora de implantar y desarrollar dichos servicios.

Método: Durante la segunda quincena de septiembre de 2009 se realizaron 20 entrevistas semiestructuradas a farmacéuticos del grupo Trébol en los distintos establecimientos y locales en Madrid, en las que participaron farmacéuticos que trabajan en las zonas de atención personalizada (ZAP) y otros que desarrollan su labor en el mostrador de las farmacias.

Resultados: Algunos entrevistados creen que sólo en las farmacias grandes pueden desarrollarse servicios. Es mejor que la ZAP sea visible desde el exterior, para que llame la atención. Los mostradores individuales favorecen la privacidad. Trabajar con objetivos numéricos es uno de los elementos que facilitan la implantación de estos servicios, que a su vez se traducen en beneficios económicos. Los farmacéuticos entrevistados que trabajan en ZAP están satisfechos con el trabajo que realizan. La AF mejora la imagen de
la farmacia en la que se ofrece, y aumenta las ventas farmacéuticas. Algunos afirman que el futuro pasa por convertir la farmacia en un centro de salud, con presencia de profesionales sanitarios de distintos campos, para que el paciente encuentre todos los servicios relacionados con la salud en un único establecimiento.

Conclusiones: En Farmacias Trébol se entiende que la AF es una estrategia de negocio que permite la diferenciación respecto a las demás farmacias, es rentable y fideliza a los pacientes.


Palabras clave


atención farmacéutica; dispensación; implantación; farmacia comunitaria; rentabilidad; estructura; gestión; tamaño; formación

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2018 Fundación Pharmaceutical Care España - ISSN 1139-6202

 licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Comité editorial - Contactar - Patrocinio - Aviso legal

La información contenida en esta web está dirigida a profesionales sanitarios y podría contener datos sobre productos o información que no es accesible o válida en su país. Le hacemos saber que no nos hacemos responsables si usted accede a información que en su país de origen puede que no cumpla con algún requerimiento legal, o no estar regulada, registrada o autorizado su uso.