Seguimiento farmacoterapéutico ¿por dónde empiezo?”

Francisco J. Marín Magán, Alberto Virués Ávila, Rosario P. Fernández Jaldón, Cristina Macías González

Resumen


Objetivos: Proporcionar los conocimientos y habilidades básicos para realizar Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) en el ámbito dela oficina de Farmacia. Promover la motivación y el cambio en la conducta hacia la realización del servicio de SFT en la farmacia.

Método: Talleres limitados para 12 alumnos. Se desarrollan tres sesiones. En las dos primeras, celebradas en días consecutivos, seimparten los conocimientos básicos para realizar el SFT.
Primera sesión: se realiza una entrevista real a un paciente. Después se elabora el estado de situación de este caso, participando todoel grupo.
Segunda sesión: se realiza la fase de estudio, dividiéndose los alumnos en pequeños grupos por las patologías a estudiar.
Tercera sesión: se desarrolla tres semanas después, para que el farmacéutico disponga del tiempo necesario para captar y hacer SFTa un paciente. Cada alumno hace una exposición de su caso de SFT.

Resultados: Se han impartido tres Talleres, participando un total de 33 farmacéuticos.Resolución de casos de pacientes por los alumnos: RNM detectados: 76; Nº de intervenciones realizadas: 82; RNM resueltos: 56Evaluación del Taller (duración, recursos materiales utilizados): Nota media: 9,31Evaluación del Profesorado: Nota media: 9,77

Conclusiones: Los profesores detectan el cambio de los alumnos en su actitud profesional ante el paciente y su tratamiento. El posiblebeneficio clínico que se obtengalleva a plantear nuevas estrategias para el formato futuro de esta actividad formativa.


Palabras clave


Taller; seguimiento farmacoterapéutico; resultados negativos de la medicación; farmacia comunitaria

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2018 Fundación Pharmaceutical Care España - ISSN 1139-6202

 licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Comité editorial - Contactar - Patrocinio - Aviso legal

La información contenida en esta web está dirigida a profesionales sanitarios y podría contener datos sobre productos o información que no es accesible o válida en su país. Le hacemos saber que no nos hacemos responsables si usted accede a información que en su país de origen puede que no cumpla con algún requerimiento legal, o no estar regulada, registrada o autorizado su uso.