“Farmacogenómica y el Profesional Farmacéutico” Qué es y por qué es importante para la profesión.

Autores/as

  • A. Corno Farmacéutico Genetista Clínico - Análisis Genéticos ANCOR aacorno@hotmail.com 966 200 254

Palabras clave:

Farmacogenómica, Farmacogenética, Farmacéutico, Farmacogenes, Eficacia, Seguridad, Biomarcadores

Resumen

El “Primun non nocere” de Hipocrates de Cos ( Siglo V a.c.) sigue tras más de 2000 años de historia rigiendo la actividad profesional .Y el “método ensayo error” es uno de los pilares que sustentan la práctica médica y farmacéutica diaria. Una nueva ciencia básica y aplicada: la farmacogenómica está proporcionando métodos y herramientas que permiten que otros métodos y máximas, más acordes con el conocimiento existente se incorporen a nuestro quehacer.

Por Farmacogenómica/Farmacogenética dos términos que se utilizan indistintamente se entiende el análisis clínico y estudio de variaciones genéticas en la persona que determinan la respuesta terapéutica. La farmacogenómica es importante porque hoy sabemos que frente a otras variables como: las interacciones, peso, sexo, etc. son los factores genéticos los que más contribuyen a la variabilidad en la respuesta (20-95%). Con frecuencia estos factores genéticos son críticos en la aparición de efectos adversos y responsables de la falta de respuesta en otros casos.

Debemos tener presente en nuestro ejercicio profesional que la mayoría de los principios activos disponibles en el arsenal terapéutico se han desarrollado con unos conocimientos muy limitados a nivel molecular .Y es en este, donde las interacciones entre moléculas-proteinas inician la perseguida respuesta terapéutica . Veamos alguna de las posibles consecuencias que esta falta de conocimientos tiene sobre la eficacia y la seguridad de todo fármaco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

A. Corno, Farmacéutico Genetista Clínico - Análisis Genéticos ANCOR aacorno@hotmail.com 966 200 254

Farmacéutico Genetista Clínico - Análisis Genéticos ANCOR aacorno@hotmail.com 966 200 254

Descargas

Publicado

15-05-2014

Cómo citar

Corno, A. (2014). “Farmacogenómica y el Profesional Farmacéutico” Qué es y por qué es importante para la profesión. Pharmaceutical Care España, 16(5), 203–208. Recuperado a partir de https://pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/196

Número

Sección

Informes y opiniones