Aplicación del modelo EFQM en la gestión de los servicios asistenciales de una farmacia comunitaria

D. Barris Blundell

Resumen


Objetivos: Se presenta la experiencia de una farmacia comunitaria en la utilización del modelo EFQM para la mejora de la calidad de la atención farmacéutica.

Métodos: Se llevaron a cabo acciones de formación del equipo farmacéutico en el modelo EFQM, y posteriormente se realizó el ejercicio de autoevaluación. Se identificaron los puntos fuertes y las áreas de mejora de la farmacia, y se pusieron en marcha tres acciones de mejora.

Resultados: La puntuación total obtenida en la autoevaluación mediante el modelo EFQM fue de 313 puntos, lo que supone un 31,3% de la puntuación total del modelo. Durante la autoevaluación, se identificaron un total de 35 puntos fuertes y 25 iniciativas de mejora, de las que resultaron los tres planes de acción.

Conclusiones: El uso, como paso previo a la excelencia, de sistemas de calidad basados en la norma ISO 9000 es útil en el avance de la gestión de la calidad en el sector de la farmacia comunitaria. El modelo EFQM representa una herramienta de gestión más práctica que nuestro Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001, pero este último ha supuesto la base o punto de partida para la implantación de dicho modelo en la gestión de la farmacia.

La autoevaluación nos ha sido tan útil que se ha convertido en una de las herramientas habituales de mejora continua en nuestra farmacia, realizando dicho proceso cada 2 años. Las acciones de mejora resultantes de la priorización de los planes de mejora de la autoevaluación son un pilar fundamental para la planificación estratégica de la farmacia. Si otras oficinas también implantaran la autoevaluación según el modelo EFQM, e incluso prepararan memorias siguiendo las recomendaciones de dicho modelo, sería factible realizar un intercambio de experiencias de mejora derivadas de su utilización. Y la farmacia, además de mejorar internamente, podría exponer el nivel de calidad alcanzado.

El modelo EFQM es una herramienta muy útil para la mejora continua de nuestros servicios relacionados con el paciente y permite la comparación con los resultados obtenidos en otras farmacias.

Aunque el modelo EFQM es aplicable a la farmacia comunitaria, sería conveniente que el lenguaje utilizado para la descripción del contenido de los criterios se adaptara al sector sanitario.


Palabras clave


EFQM; calidad; farmacia comunitaria

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2018 Fundación Pharmaceutical Care España - ISSN 1139-6202

 licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Comité editorial - Contactar - Patrocinio - Aviso legal

La información contenida en esta web está dirigida a profesionales sanitarios y podría contener datos sobre productos o información que no es accesible o válida en su país. Le hacemos saber que no nos hacemos responsables si usted accede a información que en su país de origen puede que no cumpla con algún requerimiento legal, o no estar regulada, registrada o autorizado su uso.