Errores de prescripción como barrera para la Atención Farmacéutica en establecimientos de salud públicos: Experiencia Perú

Aldo Alvarez-Risco, S Del-Aguila-Arcentales

Resumen


Objetivos: Evaluar la calidad de llenado de las recetas médicas en los establecimientos públicos de salud del distrito de Independencia, departamento de Lima como barrera para brindar atención farmacéutica a los pacientes.

Material  y métodos: Estudio de diseño transversal, se emplearon recetas atendidas en las farmacias ambulatorias de los establecimientos de salud del distrito de Independencia. Se incluyó información de las recetas emitidas en los establecimientos de salud  del distrito.

Resultados: Se tomó 384 recetas de cada uno de los 11 establecimientos de salud, haciendo un total de 4224 recetas. El 24% de recetas consignaban el dato del peso del paciente; el 34,2% mencionaba el diagnóstico; el 93,7% tenían descrito los medicamentos expresados en DCI.  Asimismo, solo el 11,3 consignaban la vía de administración y el 41.4% señalaban la frecuencia. La duración del tratamiento estuvo ausente en 32% de las recetas evaluadas y solo .el 5,7% tuvieron la fecha de vencimiento. Estos errores son barreras para la atención farmacéutica ya que dificulta la detección de problemas relacionados con medicamentos y asimismo limita la información que se pueda brindar al paciente sobre el uso de sus medicamentos.

Conclusión: Se necesita de estrategias innovadoras para mejorar la prescripción de modo que no sea una barrera para poder detectar, resolver y prevenir la aparición de problemas relacionados a los medicamentos.

 


Palabras clave


Prescripción de Medicamentos, Instituciones de Salud, Atención Farmacéutica

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2018 Fundación Pharmaceutical Care España - ISSN 1139-6202

 licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Comité editorial - Contactar - Patrocinio - Aviso legal

La información contenida en esta web está dirigida a profesionales sanitarios y podría contener datos sobre productos o información que no es accesible o válida en su país. Le hacemos saber que no nos hacemos responsables si usted accede a información que en su país de origen puede que no cumpla con algún requerimiento legal, o no estar regulada, registrada o autorizado su uso.