Necesidades socio-sanitarias de la población con enfermedades raras que acude a las oficinas de farmacia en España

Autores/as

  • Agustin Huete Garcia Universidad de Salamanca

Palabras clave:

enfermedades raras, discapacidad, dependencia, farmacia comunitaria, medicamentos, medicamentos huérfanos,

Resumen

Objetivo: Identificar las necesidades socio-sanitarias de la población con enfermedades raras que acude a las oficinas de farmacia en España.

Método: Encuesta realizada durante el primer semestre del año 2014, a través de diferentes oficinas de farmacia comunitaria. En total, la muestra alcanzada es de 500 cuestionarios válidos.

Resultados: La población encuestada acude con elevada frecuencia a las oficinas de farmacia, donde adquiere no sólo medicamentos, sino muchos otros productos sanitarios, así como servicios de orientación, asesoramiento e información. Se trata de una población con elevados niveles de dependencia, que experimenta con frecuencia falta de ayudas técnicas y otros apoyos. Se han evidenciado dificultades para la adquisición de medicamentos relacionadas con el coste de los mismos. El impacto de la enfermedad en el presupuesto del hogar es considerable. La población con enfermedades raras (ER) que acude a las oficinas de farmacia, no sufre incertidumbre en el diagnóstico, lo que sí ocurre en buena medida en la población general con ER, que, por tanto, queda invisible a la red farmacéutica.

Conclusiones: El abordaje de las enfermedades requiere un enfoque sociosanitario, que contemple tanto el enfoque médico y farmacológico, como las necesidades de apoyo en los diferentes espacios de la vida personal y comunitaria, con especial atención al impacto económico de la enfermedad en el hogar.

Palabras clave: enfermedades raras, discapacidad, dependencia, farmacia comunitaria, medicamentos, medicamentos huérfanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agustin Huete Garcia, Universidad de Salamanca

Agustín Huete García es Doctor por la Universidad de Salamanca, Profesor Asociado de Sociología y miembro del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO). Director de InterSocial, sociedad dedicada a actividades de consultoría e investigación social. Miembro de la Asociación Española de Sociología de la Discapacidad (ASESDIS), de la que fue Presidente entre 2008 y 2011. Ha participado en el desarrollo de numerosas investigaciones sociales en ámbito local, regional, estatal e internacional, sobre discapacidad y otros colectivos en riesgo de exclusión.

Descargas

Publicado

15-12-2015

Cómo citar

Huete Garcia, A. (2015). Necesidades socio-sanitarias de la población con enfermedades raras que acude a las oficinas de farmacia en España. Pharmaceutical Care España, 17(6), 745–754. Recuperado a partir de https://pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/250

Número

Sección

Originales