VARIABILIDAD EN EL REGISTRO DE ALERGIAS POR PROFESIONALES SANITARIOS EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL.

Jose Manuel Caro Teller, MJ Jiménez, I Escribano, J.M. Ferrari

Resumen


Introducción: El objetivo del estudio es cuantificar el grado de coincidencia en las alergias registradas en las distintas aplicaciones informáticas disponibles para cada profesional sanitario (médicos, personal de enfermería y farmacéuticos).

Métodos: Estudio observacional descriptivo retrospectivo de 3 meses de duración en el que participaron todas las Unidades Clínicas con Sistema de Distribución de Medicamentos en Dosis Unitarias. Se incluyeron a todos los pacientes ingresados con al menos una alergia registrada en cualquiera de las tres aplicaciones informáticas utilizadas por los distintos profesionales sanitarios. Se cuantificaron el porcentaje de alergias registradas en una, dos o tres aplicaciones disponibles.

Resultados: Se incluyeron 767 pacientes en los que se registraron 1257 alergias. La mediana de edad fue 59 años y el 60,76% eran mujeres. El 70,09% de las alergias registradas fueron farmacológicas. El registro de alergias únicamente a través de la aplicación de enfermería fue el más frecuente (36,67%). El porcentaje de alergias registradas por los tres profesionales sanitarios fue el 7,88%. Haciendo distinción en el tipo de alergia, solamente el 0,80% de las alergias no farmacológicas fueron registradas simultáneamente por los tres profesionales sanitarios frente al 10,90% de las farmacológicas. El personal médico contribuyó al registro del 59,29% de las alergias farmacológicas y del 10,65% de las no farmacológicas.

Discusión: Existe una gran variabilidad en el registro de alergias por parte del personal sanitario y escasa concordancia en las registradas por cada  tipo de profesionales. El personal médico únicamente registró una décima parte de las alergias no farmacológicas.


Palabras clave


hipersensibilidad, prescripción electrónica, personal de salud, integración de sistemas.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2018 Fundación Pharmaceutical Care España - ISSN 1139-6202

 licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Comité editorial - Contactar - Patrocinio - Aviso legal

La información contenida en esta web está dirigida a profesionales sanitarios y podría contener datos sobre productos o información que no es accesible o válida en su país. Le hacemos saber que no nos hacemos responsables si usted accede a información que en su país de origen puede que no cumpla con algún requerimiento legal, o no estar regulada, registrada o autorizado su uso.