Título: Hipercolesterolemia derivada del uso de anillo anticonceptivo, detectado en farmacia comunitaria mediante seguimiento farmacoterapéutico.

MARIA JESUS RODRIGUEZ ARCAS

Resumen


Los anticonceptivos combinados femeninos constituyen un método de anticoncepción reversible basado en esteroides de síntesis. Dicho efecto se produce inhibiendo la  liberación de Hormona luteinizante (LH) y Hormona folículoestimulante (FSH) hipofisarias por acción sobre la Hormona liberadora de gonadotrofina (GnRH). Así mismo, este grupo de fármacos  producen modificaciones en el perfil lipídico del paciente a través de la inhibición de la lipasa hepática.

En la farmacia, en el momento de la dispensación y tras realizar el estudio de la medicación del paciente, detectamos un problema de seguridad relacionado con la medicación. El tratamiento anticonceptivo le provoca al paciente una hipercolesterolemia como efecto secundario, poniendo así en riesgo la salud del paciente.

Con este caso clínico ponemos de manifiesto la importancia de un buen estudio de la medicación del paciente a la hora de instaurar una nueva terapia farmacológica.


Palabras clave


Anticonceptivos combinados femeninos; dislipemias; efectos adversos; riesgo cardiovascular; anillo vaginal; metabolismo lipídico

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2018 Fundación Pharmaceutical Care España - ISSN 1139-6202

 licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Comité editorial - Contactar - Patrocinio - Aviso legal

La información contenida en esta web está dirigida a profesionales sanitarios y podría contener datos sobre productos o información que no es accesible o válida en su país. Le hacemos saber que no nos hacemos responsables si usted accede a información que en su país de origen puede que no cumpla con algún requerimiento legal, o no estar regulada, registrada o autorizado su uso.