Decisiones razonables y razonadas sobre medicamentos convencionales y de uso tradicional. El Seguimiento Farmacoterapéutico, integrador de la perspectiva del paciente.

AS Morales Martín, MM Silva-Castro, GE Díaz García

Resumen


Se presenta un caso de una paciente con síndrome metabólico y comorbilidades asociadas que acude a un consultorio farmacéutico del nivel primario de Atención en Salud en Bogotá (Colombia), donde recibe seguimiento farmacoterapéutico. La paciente usa tratamientos prescritos por sus médicos y se automedica con productos naturales, como son el extracto de balsamina para regular niveles de glucosa, el extracto de arándano azul europeo para problemas oculares y el uso de lecitina de soja para control de triglicéridos.
Para la evaluación de la farmacoterapia, se localizó evidencia científica sobre el uso y conveniencia de cada producto en el tratamiento de sus problemas de salud, realizándose las siguientes intervenciones: continuar
con la toma de la balsamina, el Bilberry y la lecitina de soja, ya que existen reportes de su utilidad como coadyuvantes en el control de las enfermedades que presenta y la elaboración de un plan de medicación para reforzar la adherencia a los tratamientos. Cuando se evalúan las intervenciones, encontramos que las cifras de glicemia, presión arterial y función hepática se encuentran dentro de objetivos terapéuticos. En este caso, el químico farmacéutico tiene una labor integradora de las terapias de los pacientes, basados en la valoración del riesgo-beneficio y a través del seguimiento farmacoterapéutico obtiene información clínica que permite tomar decisiones sustentadas para el futuro, más aún en el contexto de Latinoamérica, donde los productos naturales son ampliamente usados en la población.


Palabras clave


seguimiento farmacoterapéutico, síndrome metabólico, terapias complementarias, balsamina, arándano azul, programas de Atención Farmacéutica en Latinoamérica.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2018 Fundación Pharmaceutical Care España - ISSN 1139-6202

 licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Comité editorial - Contactar - Patrocinio - Aviso legal

La información contenida en esta web está dirigida a profesionales sanitarios y podría contener datos sobre productos o información que no es accesible o válida en su país. Le hacemos saber que no nos hacemos responsables si usted accede a información que en su país de origen puede que no cumpla con algún requerimiento legal, o no estar regulada, registrada o autorizado su uso.