Rol del farmacéutico asistencial desde la perspectiva de los pacientes en Santiago de Cuba

Autores/as

  • N.M.ª Dupotey Varela
  • L. Quiala Boza
  • T. Téllez Soria
  • Z. Lobaina
  • C. Sedeño Argilagos

Palabras clave:

práctica farmacéutica, funciones profesionales, percepción de los pacientes, satisfacción, expectativas

Resumen

Objetivo: Caracterizar la práctica profesional farmacéutica a partir de las experiencias, la satisfacción, las barreras, las percepciones y expectativas de pacientes hospitalizados y de la atención primaria en Santiago de Cuba.

Método: Estudio descriptivo y transversal en el que fueron realizadas entrevistas estructuradas, a través de la aplicación de un cuestionario validado, a pacientes que otorgaron su consentimiento en participar y fueron seleccionados por muestreo aleatorio estratificado.

Resultados: La muestra incluyó 781 pacientes, 440 en la atención primaria y 341 hospitalizados. Los servicios más brindados se relacionan con el suministro y la adquisición de medicamentos (93,5%). El 3,2% de los pacientes manifestaron recibir servicios farmacéuticos clínicos, aquellos que recibieron atención farmacéutica. El 94,9% de los encuestados están insatisfechos con su comunicación con los farmacéuticos y la atención que reciben de éstos. El 93,5% percibe al farmacéutico como vendedor de medicamentos y el 55,3% como experto en medicamentos. Sólo el grupo que recibe atención farmacéutica muestra una elevada satisfacción y percepciones que valorizan el papel del farmacéutico. La principal barrera identificada es el desconocimiento de quién es el farmacéutico (84,8%). Las mayores expectativas precisan que el profesional farmacéutico conozca y resuelva sus problemas con los medicamentosen un 93,2 y un 97,05%, respectivamente.

Conclusiones: Se evidencian dificultades en el rol asistencial de estos profesionales desde la perspectiva de los pacientes; se demuestra la importancia de la atención farmacéutica en la transformación de estas percepciones, y la necesidad de perfeccionar las actuales estrategias de implantación de estos servicios en el cuidado a los pacientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Dupotey Varela, N., Quiala Boza, L., Téllez Soria, T., Lobaina, Z., & Sedeño Argilagos, C. (2012). Rol del farmacéutico asistencial desde la perspectiva de los pacientes en Santiago de Cuba. Pharmaceutical Care España, 13(4), 181. Recuperado a partir de https://pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/37

Número

Sección

Originales