Propuesta de un procedimiento para la construcción y validación de un instrumento psicométrico con base en un cuestionario de conocimientos sobre enfermedad cardiovascular en farmacias comunitarias de España.

Autores/as

  • D Pino-Marín Químico Farmacéutico. Integrante Grupo Promoción y Prevención Farmacéutica, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.
  • L Gómez Químico Farmacéutico. Integrante Grupo Promoción y Prevención Farmacéutica, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.
  • J Madrigal-Cadavid Químico Farmacéutico. Integrante Grupo Promoción y Prevención Farmacéutica, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.
  • P Amariles Doctor en Farmacia, Profesor Facultad de Química Farmacéutica, Director del Grupo Promoción y Prevención Farmacéutica, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.

Palabras clave:

Cuestionario, validez de las pruebas, confiabilidad.

Resumen

Introducción: En la práctica clínica se requiere de herramientas para valorar el conocimiento de los pacientes, siendo los cuestionarios uno de los instrumentos más comunes. En general, los cuestionarios o instrumentos que se utilizan son traducidos o, bien, realizados ad hoc, limitando así su fiabilidad y validez.


Objetivo: Desarrollar una propuesta global con el procedimiento para diseñar y validar un cuestionario.


Métodos: Se realizaron revisiones bibliográficas en Pubmed/Medline y en Google Scholar de artículos con los siguientes términos: validation questionnaire and desing, developing a questionnaire y validación, diseño y cuestionario, que permitan identificar los pasos y la metodología adecuada para el diseño y la validación
de un cuestionario.


Resultados: Mediante la revisión se identificaron 78 artículos y se accedió al texto completo de 75 artículos.
Con la información obtenida se elaboró una propuesta para diseñar y validar cuestionarios de conocimiento por pacientes.

Conclusiones: Se presenta una propuesta de diseño y validación de cuestionario para orientar trabajos con este fin, la cual debe ser validada en futuros estudios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

15-06-2017

Cómo citar

Pino-Marín, D., Gómez, L., Madrigal-Cadavid, J., & Amariles, P. (2017). Propuesta de un procedimiento para la construcción y validación de un instrumento psicométrico con base en un cuestionario de conocimientos sobre enfermedad cardiovascular en farmacias comunitarias de España. Pharmaceutical Care España, 19(3), 121–138. Recuperado a partir de https://pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/401

Número

Sección

Originales