Intervenciones educativas en pacientes asmáticos no controlados en un hospital público de Costa Rica: estudio observacional, prospectivo.

Autores/as

  • Wendy Montoya Vargas Universidad de Costa Rica Caja Costarricense del Seguro Social
  • Angie León Salas Universidad de Costa Rica
  • Christian Campos Fallas Caja Costarricense del Seguro Social
  • Nuria Montero Chinchilla Hospital San Juan de Dios, Caja Costarricense del Seguro Social.

Palabras clave:

Asma, farmacéutico, atención farmacéutica, tratamiento, educación sanitaria

Resumen

Objetivo:  El presente estudio pretende evaluar una propuesta de atención farmacéutica a pacientes asmáticos para verificar su influencia sobre el control de la enfermedad.

Método: Se ejecutó un estudio cuasi experimental, descriptivo, prospectivo en el Hospital San Juan de Dios de Costa Rica. Los participantes fueron identificados en la Clínica AIRE, lugar donde terapistas respiratorios brindan educación sobre el uso de dispositivos inhalados. Se diseñó un procedimiento que permitiera la inclusión del farmacéutico en la atención de pacientes asmáticos, con actividades de educación sobre el asma, instrucción sobre la técnica inhalatoria y seguimiento farmacoterapéutico; distribuidas en un total de cuatro sesiones.

Resultados: Luego de las intervenciones farmacéuticas implementadas se logro un cambio estadísticamente significativo en la adherencia al tratamiento (p = 0.003).  Esta mejora se relaciona con un aumento en el uso (47%) y disminución de los olvidos de la terapia de mantenimiento (29%), la no suspensión de la terapia a pesar de efectos adversos (23%) y el uso de medicamentos a las horas indicadas (11%). En los parámetros de control del asma se presento un cambio estadísticamente significativo en el valor promedio en el Test de Control del Asma (Inicial: 14.4 Final: 20.2,  p = 0.005).  Los resultados en las mediciones del Pico Flujo Espiratorio mostraron una tendencia hacia la zona de control. Conclusiones: La intervención farmacéutica en la atención de pacientes asmáticos complicados podría tener un impacto positivo en el mejoramiento de la calidad de vida y adherencia al tratamiento en pacientes tratados en servicios hospitalarios altamente especializados. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wendy Montoya Vargas, Universidad de Costa Rica Caja Costarricense del Seguro Social

Docente Adjunta. Instituto de Investigaciones Farmacèuticas (INIFAR), Facultad de Farmacia, Universidad de Costa Rica.

Farmaceutica, Hospital San Juan de Dios, Caja Costarricense del Seguro Social.

Angie León Salas, Universidad de Costa Rica

Docente Adjunta. Instituto de Investigaciones Farmacèuticas (INIFAR), Facultad de Farmacia, Universidad de Costa Rica.

Christian Campos Fallas, Caja Costarricense del Seguro Social

Médico Asistente, Director Servicio de Neumología. Hospital San Juan de Dios. Caja Costarricense del Seguro Social

Nuria Montero Chinchilla, Hospital San Juan de Dios, Caja Costarricense del Seguro Social.

Hospital San Juan de Dios, Caja Costarricense del Seguro Social.

Descargas

Publicado

16-04-2018

Cómo citar

Montoya Vargas, W., León Salas, A., Campos Fallas, C., & Montero Chinchilla, N. (2018). Intervenciones educativas en pacientes asmáticos no controlados en un hospital público de Costa Rica: estudio observacional, prospectivo. Pharmaceutical Care España, 20(2), Pharm Care Esp. 2018; 20(2):115–131. Recuperado a partir de https://pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/427

Número

Sección

Originales