Caso Clínico: Bradicardia desencadenada por propafenona

Autores/as

  • CA Calderon Ospina 1Profesor Principal, Jefe de la Unidad de Farmacología, Universidad de Rosario, Bogotá, Colombia.
  • CA Domínguez Domínguez Profesor Auxiliar de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Rosario, Bogotá, Colombia.

Palabras clave:

Seguimiento farmacoterapéutico, atención farmacéutica, farmacovigilancia, arritmias cardiacas, propafenona, insuficiencia cardíaca.

Resumen

Existen varias alternativas para el manejo de las taquicardias supraventriculares, algunas de ellas farmacológicas y otras no farmacológicas. Dentro de las farmacológicas, los antiarrítmicos bloqueantes de los canales del sodio, clase IC como la propafenona, han demostrado ser de alto riesgo en pacientes ancianos, por la posibilidad de precipitar el fallo cardiaco. Este caso ilustra un error de medicación consistente en un problema relacionado con la selección del medicamento antiarrítmico, en el cual el haber ignorado la alerta generada por el servicio farmacéutico, provocó una reacción adversa seria (fallo cardiaco), lo cual corresponde a un problema de seguridad completamente prevenible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

15-02-2018

Cómo citar

Calderon Ospina, C., & Domínguez Domínguez, C. (2018). Caso Clínico: Bradicardia desencadenada por propafenona. Pharmaceutical Care España, 20(1), Pharm Care Esp. 2018; 20(1): 72–77. Recuperado a partir de https://pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/439

Número

Sección

Casos clínicos