Análisis comparativo de las herramientas usadas para la prescripción potencialmente inapropiada de medicamentos en adultos mayores en un hospital privado en Costa Rica.

Angie Milena Ortiz Ureña, José Miguel Chaverri Fernández, José Pablo Díaz Madriz, Esteban Zavaleta Monestel, Daniela Chaves León, Kanya Morales Ledezma

Resumen


Objetivos: En Costa Rica existe una proporción importante de adultos mayores y esta población se ve mayormente afectada por prescripciones inapropiadas, especialmente durante su estancia en un ambiente hospitalario. El objetivo del estudio fue establecer la mejor herramienta para detectar prescripciones potencialmente inapropiadas en los adultos mayores en un hospital privado de Costa Rica. Métodos: El estudio se realizó mediante la aplicación y comparación de tres herramientas: los criterios STOPP (2015), los criterios Beers’ (2015) y los criterios IPET (2002) a un total de 4866 prescripciones provenientes de un grupo de 388 adultos mayores hospitalizados, con el análisis posterior de los datos mediante pruebas estadísticas de chi-cuadrado (p<0.05). Resultados: los criterios Beers’ permitieron la detección de una mayor cantidad de prescripciones potencialmente inapropiadas que las dos otras herramientas en la población analizada. Conclusiones: los criterios Beers son la herramienta más apropiada para ser utilizada en el ámbito hospitalario estudiado, tanto por su mayor sensibilidad como por el tipo de información que es posible obtener de los expedientes  en la institución, su construcción concisa y su practicidad a la hora de ser aplicada. 


Palabras clave


adulto mayor; criterios; prescripciones inapropiadas; STOPP START

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2018 Fundación Pharmaceutical Care España - ISSN 1139-6202

 licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Comité editorial - Contactar - Patrocinio - Aviso legal

La información contenida en esta web está dirigida a profesionales sanitarios y podría contener datos sobre productos o información que no es accesible o válida en su país. Le hacemos saber que no nos hacemos responsables si usted accede a información que en su país de origen puede que no cumpla con algún requerimiento legal, o no estar regulada, registrada o autorizado su uso.